Emoción en el regreso del Pendón en procesión a las calles de Almería

La capital está de celebración y los almerienses no se han querido perder este acto

María Amorós
14:04 • 26 dic. 2021

El Ayuntamiento de Almería celebra hoy el Día del Pendón conmemorando la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489, tras un año sin realizar su tradicional procesión. El acto ha estado presidido por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, quien le ha hecho entrega del Pendón al concejal popular Carlos Sánchez por ser el miembro más joven de la Corporación municipal.



La jornada comenzó a las 8:00 horas con la colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde se dispararán 21 salvas de ordenanza y dio comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18:00 horas.



A las 10:30 ha comenzado el acto, todas las autoridades han llegado a la Plaza Vieja y han tomado asiento esperando a que el alcalde desde el balcón principal de la Casa Consistorial pidiera tres veces el juramento al edil Carlos Sánchez. A continuación, el estandarte ha sido descendido desde el balcón mientras la Banda de Música municipal interpretaba el Himno Nacional y fue recogido por el concejal.



"Almería por Andalucía, por España"



El alcalde se ha incorporado para presidir la comitiva dando inicio al desfile hacia la Catedral por la Plaza Vieja, calles Marín, Jovellanos, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Vicario Ortega, Lope de Vega y Plaza Catedral. Este recorrido ha ido acompañado de la música interpretada por la Banda de Música Municipal.



Después de haber realizado la Acción de Gracias y la salida del Pendón, se inició de nuevo la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, calle Lope de Vega y Plaza de la Catedral. Cuando el Pendón realizó su entrada en el templo para la misa se volvieron a escuchar los acordes del Himno Nacional.



Finalmente el portador junto a la comitiva han vuelto al lugar del inicio para concluir el acto, pero esta vez acompañados de todos los almerienses que no se han querido perder la celebración de este día. En el Ayuntamiento el alcalde ha recogido desde el balcón principal el Pendón y lo hondeó tres veces mientras pronunció la siguiente frase: "Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la integración de los pueblos". Para concluir una pareja de legionarios ha subido de nuevo al balcón para custodiar el Pendón.




Temas relacionados

para ti

en destaque