Venir a Almería en Navidad: ‘castigo’ de Renfe o el alivio del bus y Blablacar

La operadora ferroviaria no refuerza servicios, pero sí en Granada por la presión

Viajeros de tren en la Estación Intermodal de Almería el pasado verano.
Viajeros de tren en la Estación Intermodal de Almería el pasado verano. La Voz
Simón Ruiz
21:00 • 19 dic. 2021

Las comunicaciones entre Madrid y Almería en plenas fiestas navideñas se convierten, un año más, en un calvario para los cientos de almerienses que residen en la capital de España y quieren regresar a su provincia de origen. 



Uno de los medios de transporte más demandado, el tren, se topa de nuevo con la decisión de la operadora ferroviaria Renfe de no incrementar el número de plazas en el único Intercity que hay entre ambas capitales, el de la mañana.



Ello ha provocado, por ejemplo, que casi dos semanas antes de la Nochebuena ya esté el tren completo para los días 22, 23 y 24. Lo mismo ocurre con el servicio ferroviario de la tarde, que precisa de un tren AVE hasta Granada para hacer trasbordo en la capital nazarí y coger otro tren hasta Almería.






Sin refuerzo



Fuentes del Comité de Empresa de Renfe en Almería han apuntado a este periódico que el máximo de plazas que se ofrecen para el Intercity Madrid-Almería y viceversa es de 210, “sin posibilidad de una doble composición”, como se habilitaba hace unos años, y que permitiría la disponibilidad de unas 400 plazas.



Sin embargo, en la vecina provincia de Granada sí se puso en marcha en pleno Puente de la Inmaculada un servicio adicional de Intercity, el mismo que se ha incorporado a la oferta navideña. Inicialmente, no entraba en los planes de Renfe ese refuerzo entre Granada y Madrid, pero la presión institucional, con una queja pública del alcalde de la capital, Francisco Cuenca (PSOE), ha motivado un cambio en la decisión de la operadora ferroviaria. Hasta el delegado del Gobierno en Andalucía, el granadino Pedro Fernández, se ha jactado de los refuerzos en comunicaciones por tren en esa provincia.



Si un estudiante almeriense en Madrid quiere regresar a su lugar de origen en estas fechas, las alternativas al transporte en tren se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.


En concreto, entre las ofertas más económicas se encuentra la que ofrece la app para compartir coche como es Blablacar. Otra, de menor demanda, es Amovens.

El servicio más demandado, y que oferta más plazas incluso que Renfe, es el de un autobús directo que une a diario las ciudades de Madrid y Almería.


Hasta cuatro servicios se ofertan entre ambas capitales. Algunos de los buses tienen una capacidad de 50 plazas y otros hasta 60.


En autobús

¿Qué pasa si hay un autobús completo? Desde Busbam han asegurado a este periódico que en esos casos  se procede a incorporar otro vehículo más para satisfacer la demanda, sobre todo en fechas señaladas como el citado Puente de la Inmaculada o las navidades.


Al igual que en el caso de Renfe, los servcios de transporte aéreo entre Almería y Madrid están completos para los días 22, 23 y 24 de diciembre. El día de Navidad, el 25, se puede viajar desde la capital de España hasta el aeropuerto de El Alquián, pero el precio más barato que se ofertaba ayer en la página web de Iberia era de 132 euros. En Blablacar, el sistema para compartir coche, había ayer viajes disponibles a un precio que ronda los 30 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque