La Junta pide 7,4 millones de euros de fondos de resiliencia para la Alcazaba

El Gobierno tiene que dar el ‘ok’ para estas inversiones que llegarían entre 2022 y 2023

Visita de la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, a la Alcazaba
Visita de la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, a la Alcazaba La Voz
Lola González
14:20 • 17 dic. 2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha decidido que los 7,4 millones de euros que le corresponden a la administración autonómica de los Fondos Europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la rehabilitación del patrimonio “se destinen íntegramente a la Alcazaba de Almería” y así se lo ha comunicado al Gobierno central que tiene que dar ahora su visto bueno. Una aprobación en la que el monumento almeriense no compite con ningún otro pero que debe pasar el trámite administrativo del consentimiento formal del Ministerio de Cultura.



Anunciaba esta importante inversión la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, en la ermita del enclave musulmán, explicando que “es la mayor inversión de la historia del conjunto monumental” y que se destinaría a cuatro proyectos sobre cuya redacción se ha trabajado a lo largo de estos tres años de gobierno y que ahora podrían ejecutarse. Se trata de la rehabilitación de la Muralla Norte en la parte correspondiente al segundo recinto, una actuación para la que se contempla una inversión de 1,1 millones de euros; la rehabilitación de la Muralla Sur, para la que está prevista una financiación de 4,6 millones de euros; la tan demandada y necesaria rehabilitación de la Muralla de San Cristóbal, para la que se dedicarían 1,3 millones de euros; y, por último, una actuación de mejora en toda la red de riego y abastecimiento del monumento para la que será necesario un gasto superior a los 400.000 euros.



A pesar de que aún no hay una fecha para que el Gobierno dé el visto bueno, lo cierto es que estas actuaciones tienen que estar completadas entre 2022 y 2023, lo que supone que se trate de una mejora sustancial de la Alcazaba a corto plazo.



Una Alcazaba que recibía a la consejera, a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y a la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, con el cielo nublado y con muchos de los gatos que conforman la colonia que ‘cuida’ del ecosistema del monumento pendientes de cada uno de sus pasos. No se quisieron perder, ni siquiera, la comparecencia de prensa. Será que quieren saber las zonas por las que tendrán más complejo el paso por las obras en las próximas fechas. 



Pero esos trabajos no son los primeros que llegan al conjunto monumental en los últimos tiempos. Hacía balance de estos tres años la Del Pozo, cifrando en 2,8 millones de euros el montante total de las intervenciones que se han ejecutado hasta ahora.



Así desgranó la inversión de 160.000 euros para la elaboración del Primer Proyecto General de Investigación del Conjunto, los 29.000 euros dedicados a las acciones del Plan Director (estudio de público, estudio botánico y de fauna, y planimetría) afirmando que “la Alcazaba va a tener su Plan Director” porque se trata de “una obligación legal” pero también de una forma de tratar el futuro del monumento y 53.852 euros para las actuaciones de conservación en la Casa del Alcaide y Aljibe, en la Puerta de la Justicia y en las columnas de mármol de la Casa del Alcaide y fuentes, además de las obras en la Muralla Norte y en el Muro de la Vela.






Destacó, además, la digitalización que se ha realizado del tercer recinto. “Es la parte mejor conservada, pero era importante tener un documento en el que ver todos los elementos y saber en los que actualmente hay que intervenir. Es necesario para poder actuar posteriormente”, explicaba Patricia del Pozo mientras realizaba su exposición junto a una pequeña maqueta, precisamente, consecuencia de esa digitalización realizada.


Arranque de obras

Precisamente del Muro de la Vela anunció la consejera de Cultura y Patrimonio el inicio de los trabajos “el próximo 3 de enero” recordando que en su última visita en el mes de septiembre se había anunciado la licitación por 300.188,54 euros.


Recordó que en breve, en los primeros días del año 2022, concluirán definitivamente las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto, que contaban con 738.465,02 euros de Fondos FEDER. 


Por último, recordó el trabajo realizado para “difundir la Alcazaba con actividades culturales como el programa ‘Anfitrión’ que ha venido ya dos años, el Festival Noches de la Alcazaba, las Jornadas de Patrimonio o las Jornadas Europeas de Arqueología”, y sobre todo, el hecho de estudiar la fórmula adecuada para el mantenimiento del conjunto aunando turismo, conservación e investigación.


Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, agradeció el anuncio de la solicitud. “Los almerienses estamos siendo testigos de un hecho histórico que va a revertir en que la zona en la que comenzó la historia de Almería se convierta en motivo de orgullo y de admiración de todos los que vienen a visitarnos”. Asimismo, destacó el compromiso “compartido” de ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, de seguir “redescubriendo el patrimonio de Almería”. Prueba de ello, recordó, es que ayer se puso la primera piedra de los Jardines Mediterráneos de la Hoya, que serán “la mejor antesala de lo que tiene que ser la visita a La Alcazaba”, así como la “inminente” musealización del Mesón Gitano o la rehabilitación del Cerro San Cristóbal y todo el entorno del “principal monumento de la provincia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque