Aparece un tiburón varado de 4 metros en las playas de Níjar

Desgraciadamente, España es el segundo país a nivel mundial que más exporta aletas de tiburón

Cañabota Gris (Hexanchus griseus), tiburón de 4 metros varado en las playas de Níjar.
Cañabota Gris (Hexanchus griseus), tiburón de 4 metros varado en las playas de Níjar. La Voz
Nazaret García
15:49 • 15 dic. 2021

Este martes, Emergencias 112 Andalucía daba el aviso a la Asociación Equinac por un cetáceo muerto en una de las que, al final, resultó ser un tiburón de 4 metros en avanzado estado de descomposición en Los Escullos. 



El aviso de los viandantes al 112 Andalucía fue por un delfín. Sin embargo, a la llegada de David, integrante de la Equinac, organización especializada en atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en la provincia de Almería, notificó que finalmente era un tiburón muerto y no un delfín



El tiburón se trataba de una Cañabota, una especie que vive en agua muy profundas y que suele subir a aguas más superficiales durante la noche para alimentarse. Este tiburón suele pescarse mucho otras aguas del Mediterráneo. 






Cuando se encuentra un cetáceo o un animal muerto en las playas de Almería, Emergencias contacta directamente con Equinac, para que los voluntarios de la zona más cercana pueda acudir en la mayor brevedad posible para asistirlo, en caso de que esté vivo, y llevarlo al centro de recuperación que se encuentra en Almerimar. O, en su defecto, tomar las medidas más adecuadas. 



Es importante recordar que esta especie, al igual que la mayoría, totalmente inofensiva, y así lo trasladan desde Equinac. Al igual que no se debe volver introducir de nuevo al cetáceo o cualquier animal varado al agua, ya que si está enfermo las probabilidades de morir sean casi absolutas. Hay que llamar al 112 y los voluntarios de Equinac se encargan de asistirlo. 



En el caso de Almería, es más corriente encontrar cetáceos y tortugas marinas a tiburones. 



'Stop Finning-Stop The Trade'

Es una iniciativa ciudadana de Europa, de carácter oficial, que lucha por cambiar la legislación europea y salvar a los cientos de tiburones que se pescan para cortar su aleta (muriendo rápidamente) y exportarlos a países donde hay un alto consumo de sopa de aleta de tiburón. 


"España es el segundo país que más exporta aletas de tiburón a Asia para hacer la sopa de tiburón", explica David, "e incluso, en vez de pescar los tiburones que sí lo permiten en la pesca, para llenar más los depósitos de los barcos, cortan las aletas, tiran el resto del tiburón y se produce una pesca masiva de tiburones". 


Esta barbaridad se produce más de lo que cualquiera pudiera imaginar, "en vez de coger cinco tiburones, pescan 20, cortan la aleta y los tiran al mar", señalaba David


Desde 'Stop Finning' reclaman que se acabe con este crimen a la naturaleza, ya que solamente en 2018 se confiscaron tres toneladas de aleta de tiburón en el aeropuerto de Frankfurt, en las que pudieron encontrar aletas de las 12 especies protegidas por la CITES. 


Temas relacionados

para ti

en destaque