El IES Al-Ándalus se va de Erasmus y viaja a Italia

Los alumnos participaron en actividades de prevención de la violencia de género y culturales

Recepción del alumnado y profesorado participante.
Recepción del alumnado y profesorado participante. La Voz
La Voz
11:06 • 14 dic. 2021

Diez alumnas y alumnos de 2° de Bachillerato del IES Al Ándalus de Almería han viajado entre los día 22 y 26 de noviembre a Albino (Italia) en el marco de una movilidad del proyecto Erasmus+ en el que el centro participa.



Coincidiendo con la conmemoración del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alumnado del IES Al Ándalus ha viajado a Albino (Italia) para tomar parte en las actividades organizadas por el ISIS Oscar Romero de Albino, dentro del proyecto Erasmus+ KA229 'Gender violence prevention begins with us' en el que también participan centros educativos de Francia, Portugal y Letonia.



El plan de trabajo durante la semana ha incluido tanto talleres y actividades en torno a la prevención de la violencia machista como actividades lúdicas y culturales. Se han dedicado horas a tareas tan diversas como el desarrollo de una app para la prevención de la violencia machista entre adolescentes o la escritura de guiones teatrales que serán representados en un próximo encuentro internacional. Así mismo se han visitado exposiciones fotográficas y museos en Albino, Bergamo y Milán poniendo de manifiesto el papel de las mujeres en el arte y en la historia.



Durante la estancia en Lombardía el alumnado almeriense, que ha viajado acompañado de dos de sus profesores, ha sido alojado por los estudiantes italianos, lo que aporta un importante valor añadido a la experiencia, pues así se facilita el conocimiento de otras culturas o modos de vida y se establecen lazos de amistad que duran más allá de la existencia del proyecto.



Vuelta a la normalidad



La directora del IES Al Ándalus, Sandra Lardón Pérez, manifiesta su satisfacción por “que se haya llevado a cabo esta experiencia tan importante para el alumnado teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia. Las movilidades se suspendieron en marzo de 2020 y esta es la primera en la que nuestro alumnado participa en este tipo de actividades desde entonces”. Al mismo tiempo expresa su esperanza en que “la vuelta a la normalidad sea una realidad en un futuro muy próximo y se puedan llevar a cabo todos los proyectos en los que el centro participa”.



El IES Al Ándalus, a través de su Departamento de Internacional, gestiona y coordina una gran variedad de proyectos Erasmus+ tanto para FP como para ESO y Bachillerato. Entre estos últimos se encuentra el proyecto KA229 'Gender violence prevention begins with us', que echó a andar en septiembre de 2019 y finalizará en agosto de 2022.




Temas relacionados

para ti

en destaque