“Nuestra idea no es solo crear videojuegos, sino aprovechar su potencial”

Hilarión Luque es desarrollador de videojuegos educativos, y fundador de Upware Studios

Hilarión Luque, junto a Rubén  Galera Martínez y Ana  Del Pino Estrella, del equipo de Upware Studios.
Hilarión Luque, junto a Rubén Galera Martínez y Ana Del Pino Estrella, del equipo de Upware Studios. La Voz
Remedios Fernández
23:04 • 07 dic. 2021

Upware Studios es una startup dedicada al desarrollo de videojuegos y aplicaciones gamificadas”, dice Hilarión Luque, y observa la página web de la empresa en la pantalla del ordenador. “Hemos creado diferentes tipos de proyectos”, continúa, “principalmente enfocados en el mercado móvil, algunas aplicaciones gamificadas y otras más serias. Pero Maths Up! es nuestro proyecto más ambicioso, pues es una plataforma compuesta por multitud de mini juegos, que abarcan todo el currículum escolar hasta sexto de Primaria...”.



Hilarión es de Almería, y desde muy pronto descubrió su pasión por el mundo de los videojuegos. “Aún no había internet”, sonríe. “La primera consola que tuve en casa, con cinco años, fue la Atari 2.600. Eran finales de los 80, y los videojuegos estaban casi en pañales. ¿Quién iba a imaginar donde llegarían? Bueno, pues por aquella época ya había gente como yo que soñaba con lo que ahora llaman el metaverso...”.



Estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (I.T.I.S) en la Universidad de Almería, y se dedicó al desarrollo web, pero siempre tuvo claro que quería emprender. “La vida ha cambiado mucho en los últimos 20 años”, afirma. “Cuando entré a la universidad pensaba que sin la carrera no llegaría a donde quería, pero mientras la cursaba ya tenía claro que estaba obsoleta, y que debería aprender por mi cuenta”.



Upware Studios



Y así lo hizo. Tras acabar la carrera dedicó unos años a especializarse en desarrollo web y videojuegos, con herramientas de actualidad, y en 2015 se decidió y fundó Upware Studios. “La idea no solo era crear videojuegos, sino aprovechar el potencial que estos ofrecen para aplicarlo a otros campos, como la Educación, que es donde estamos ahora”.



Actualmente son unos cinco trabajadores, y están todos en modalidad de teletrabajo”, añade Hilarión. “Sin embargo, tenemos un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Llevamos ya siete, y durante este tiempo hemos realizado proyectos de diferentes ámbitos, sobre todo juegos y apps gamificadas”.



Hilarión recorre la web de Upware Studios y explica juegos como Walkboy Run, Throw the Mouse, Skills (nacido de la colaboración con la asociación Verdiblanca), Geometry Colors, o Planten. “El proceso de creación de videojuegos es muy complejo”, asegura. “Me sería muy largo incluso hacerte un resumen. Lo que sí te puedo decir es que, en el caso de los juegos educativos, hay que tener muy presente que cumplan su función, que no es otra que educar a la vez que divierten a los niños...”.



Es necesario desarrollar una interfaz de usuario clara, muy directa y muy intuitiva, explica, especialmente para los niños en edades tempranas. “A esa edad aún no saben leer, y cuando los ves utilizar tus desarrollos, no alcanzas a imaginar de qué manera llegan a utilizarlos. Es increíble, y es donde mas aprendemos”.


Ahora están trabajando en Maths Up!, una plataforma educativa online para aprender Matemáticas, enfocada en niños de edades entre 4 y 8 años. “Es un proyecto que surge porque identificamos una fuerte necesidad de cambio en el modelo educativo”, apunta Hilarión. “Y los videojuegos ofrecen la herramienta perfecta para lograrlo. Quienes venimos de este mundo lo vemos con claridad”.


Diversidad

"El software para la Educación es muy amplio, y tiene usos muy diversos en todas las etapas de la vida”, añade. “Nosotros nos enfocamos en algo muy concreto: ayudar a los niños a comprender los conceptos básicos y fundamentales para su vida diaria, desde temprana edad”. Los alumnos juegan y se divierten mientras aprenden, “el juego es la forma natural de aprender, se da a través de la experimentación, y es lo que ellos demandan”.


Los padres, además, establecen las pautas para su uso, y los profesores evalúan. “Es por eso que no hemos creado una aplicación como tal, sino una plataforma”, dice Hilarión. “Es una solución que permite a todas las partes desempeñar su papel en la educación de los niños”. Hilarión es un apasionado de este ámbito de los videojuegos. Y una de las cosas que mas le atraen es que cada proyecto tiene una historia propia.


El juego Geometry Colors, por ejemplo, apareció en 2017 durante una reunión en la que pensaban desarrollar algo rápido, mezclando ‘Navidad’ y ‘Star Wars’. “Pasó un mes, el tiempo establecido, y habíamos hecho algo brillante, sí, pero que no tenía nada que ver...”. Cada proyecto, además, lleva su tiempo, y su presupuesto. “Esto varía mucho en cada uno...”, se encoge de hombros. “Pero sí te puedo decir que hacer software no es barato, y mientras estás desarrollando, no estás vendiendo. Por eso, siempre necesitas un presupuesto inicial, que distribuyes para cubrir los costes durante la planificación”.


Cambio constante

En el campo de la Educación se requiere un cambio estructural completo, afirma Hilarión. “Y esto no lo digo yo, puedes consultarlo con cualquier experto en la materia, y te dirá que es evidente que los trabajos del siglo XXI no van a requerir memorizar conocimientos, sino utilizar Internet como guía, para encontrar soluciones a problemas reales, trabajando en equipo...”.


Se necesitarán, pues, nuevas habilidades. “La resiliencia, la empatía, el pensamiento crítico... Y, sobre todo, aprender a aprender. Eso el modelo tradicional no lo enseña, ni tiene intención de hacerlo”, afirma. “El sector del videojuego está en constante cambio desde su nacimiento, desde las máquinas recreativas, las consolas, los móviles, la Realidad Virtual, y ahora parece que le toca al metaverso. No tengo la bola de cristal para saber hacia dónde va todo esto, lo que sí te puedo decir es que cada vez va a tener más relevancia para las nuevas generaciones”.


Vivimos en una época de cambio exponencial, que va a afectar a todos los aspectos de nuestra vida”, añade. “Y va a transformar por completo, y estoy seguro que para mejor, el modelo social y económico actual, como ha sucedido con cada revolución industrial a lo largo de la Historia...”.


DISFRUTAMOS DEL VIAJE

Como emprendedor en el sector de la tecnología, ¿qué consejo daría a los jóvenes que comienzan en estos momentos? Hilarión piensa un momento. “Los que todavía no tienen claro su camino, tienen que informarse sobre lo que les interesa, tienen que preguntar y experimentar”, responde. “Hoy disponen de toda la información, y muchos ejemplos, en plataformas como YouTube o Google”.


“Mi consejo es que aprendan a utilizarlas no solo como herramientas de ocio, sino como un recurso habitual para encontrar en su vida diaria. Además, hay que moverse mucho, conocer gente con tus mismas inquietudes, compartir experiencias en equipos, y crecer en lo personal. Hay que fracasar para aprender, intentarlo mas y mejor hasta conseguir llegar a donde quieres. Ah, y antes de partir no olvides que lo que de verdad importa: disfrutar del viaje. Yo mismo, en el futuro me gustaría participar en otros proyectos diferentes de Upware, directa o indirectamente...”.



Temas relacionados

para ti

en destaque