Salud prevé que 58.000 niños de 5 a 11 años estén vacunados a finales de enero

Será en centros de salud y por fases: primero los niños de 9 a 11 años y luego los de 5 a 8

Una niña es vacunada contra el covid en EEUU.
Una niña es vacunada contra el covid en EEUU. Europa Press
Miguel Cabrera
19:31 • 04 dic. 2021 / actualizado a las 07:00 • 05 dic. 2021

La Consejería de Salud espera que a finales de enero estén vacunados con la doble pauta contra el covid-19 los algo más de 58.000 niños almerienses de 5 a 11 años de edad censados, según el delegado provincial, Juan de la Cruz Belmonte.



“Vamos a vacunar a los menores por fases, primero se inoculará la primera dosis a los niños de 9 a 11 años, que recibirán la segunda 21 días después, y a continuación se vacunarán los más pequeños, de 5 a 8 años; siempre y cuando, claro está, las vacunas lleguen en los plazos previstos”, dice Belmonte.



El consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó el viernes que estaba previsto que a partir del próximo 12 de septiembre Andalucía reciba 260.000 dosis de Pfizer para empezar a vacunar a los 625.000 menores de 5 a 11 años en la comunidad. 



A pesar de que en un principio la Consejería había anunciado que la vacunación de los menores tendría lugar en los colegios, el hecho de que buena parte de la campaña pueda coincidir con las fiestas de Navidad, entre otras razones, ha llevado a la Junta a apostar ahora por que las dosis se administren “de forma preferente” en los centros de salud, en horario de mañana y tarde cuando no haya clases, para hacer posible que acudan acompañados de sus padres.



No obstante, Juan de la Cruz Belmonte dice no poder descartar a día de hoy que también puedan inocularse vacunas a los niños en sus colegios antes o después de las vacaciones de Navidad, aunque será la Consejería la que disponga finalmente y en su momento los puntos exactos de vacunación. 



De momento, la Delegación provincial de Salud está preparando ya los listados de los niños que podrán ser vacunados, en principio a partir del próximo 13 de diciembre, para no perder ni un minuto.



Salto cualitativo



La vacunación de estos más de 58.000 niños en toda la provincia podrá suponer un importante salto cualitativo en el proceso de inmunización de la población almeriense y en el objetivo de lograr la inmunidad de grupo. Y es que si en la actualidad está vacunado el 80,4 por ciento de la población total de la provincia, la suma de estos menores supondría situarse muy cerca del 90 por ciento (exactamente en un 88,4%), partiendo de la base de que en la actualidad han recibido la doble pauta de la vacuna 585.559 personas en la provincia, que tiene un censo total de 727.945. En cualquier caso, ya hoy en Almería está vacunado el 92,8% de la población diana actual, es decir entre mayores de 12 años.


Este enorme escudo que proporciona la vacuna, al margen de la defensa que pueda proporcionar ante la nueva variante ómicron del coronavirus, hace ser medianamente optimista al delegado de Salud sobre el control de esta sexta ola de la pandemia, -“que finalmente está siendo solo una marejadilla”, dice Belmonte-, pero “siempre y cuando nos portemos bien, cumplamos con la distancia social y sigamos utilizando la mascarilla adecuadamente”. 


Cumplir las medidas

El delegado provincial considera fundamental el cumplimiento estricto de las medidas de prevención ante el virus durante este puente de la Inmaculada para poder afrontar con medianas garantías la Navidad. De momento, la situación en los hospitales, -que es ahora un factor decisivo para determinar el grado de incidencia del virus- sigue bajo control, de forma que solo una hipotética irrupción fulminante de la nueva variante ómicron y la posibilidad de que escape al control de las vacunas podría cambiar el panorama a corto o medio plazo. 


Pero como dijo recientemente el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, “este virus nos ha mostrado ya en varias ocasiones que todo puede cambiar de forma radical en muy poco tiempo”, por lo que, como ahora hace también Juan Belmonte, insistió en la importancia de cumplir a rajatabla las medidas para prevenir el coronavirus.


Según ha detallado Aguirre, tras esas primeras 260.000 dosis de Pfizer para  la semana del 12 de diciembre, llegarían otras 400.000 más en enero, mientras que la previsión es que la Agencia Europea del Medicamento autorice también el 16 de diciembre el uso de la vacuna de Moderna en esta franja de edad, tras lo que se recibirán más dosis, informa Europa Press.


Las dosis que se aplicarán a los niños no son las mismas que las de adultos, sino que tendrán un contenido de hasta una tercera parte inferior, de ahí a que se espera, según también los ensayos realizados, que los efectos secundarios sean más leves que las de los mayores.


Lugares idóneos Jesús Aguirre ha asegurado que  los centros de salud son el “sitio idóneo” para la vacunación infantil porque los menores “pueden ir acompañados de los padres” y la citación se realizará en colaboración con los colegios donde se comunicará “una hora determinada”, en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, para que reciban cada una de las dos dosis.


El consejero ha detallado que el 20% de la población andaluza de 5 a 11 años ya tiene “inmunidad adquirida” ante el covid “por haber pasado la infección” pero la vacunación se debe hacer “en grupo a toda la franja de edad” y ha subrayado que, aunque cursan la enfermedad de forma “leve”, los menores son “posibles contagiadores de grupos de mayores y un colectivo donde puede mutar el virus”, como también ha informado Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque