El Gobierno alza la bandera feminista en el XLIII aniversario de la Constitución

Reconocimiento a diez mujeres por su lucha por la igualdad de género en la provincia

Javier Pajarón
14:45 • 03 dic. 2021 / actualizado a las 16:43 • 03 dic. 2021

La Subdelegación del Gobierno en Almería celebró este viernes el XLIII Aniversario de la Constitución Española (1978), un evento adelantado para evitar la coincidencia con las conmemoraciones nacionales. La cita se dedicó de manera monográfica a la reivindicación de la lucha feminista.



La institución premió a diez mujeres por su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en la provincia de Almería. Son María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional; Pilar Flores, investigadora de la UAL; sor Araceli Fuentes, hermana Mercedaria de la Caridad; Rosa María García-Malea, piloto de caza del Ejército del Aire; Isabel Guirao, emprendedora social; Francisca Iglesias, secretaria provincial de UPA; Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Consentino; Bibiana Montoya, presidenta de la asociación Amar y Vida; Carmen Vidal, secretaria provincial de UGT; y Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ DE ALMERÍA y LA CADENA SER.



"Son un ejemplo de virtudes cívicas", señaló Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democráctica. "Cada una de vosotras es el espejo donde se miran otras muchas mujeres, para las que sois un modelo a imitar", añadió en su intervención el subdelegado Manuel de la Fuente Arias.



La celebración se desarrolló en un abarrotado salón noble de la Subdelegación del Gobierno, que parecía desafiar las últimas alertas sobre el número de contagios de coronavirus. El edificio luce en la fachada un gran cartel de apoyo a las víctimas de la violencia de género, un lacra varias veces mencionada en los discursos.



En el interior, una nutrida presencia de autoridades civiles, militares, políticas y judiciales de la provincia de Almería acompañaban a las premiadas. La estampa del escenario dejaba una fotografía llamativa, donde cinco de los seis representantes institucionales eran hombres. Habría sido un pleno si el fiscal jefe no hubiera delegado en su teniente fiscal.






Las premiadas lanzaron un mensaje unitario de defensa de la igualdad de género, sin embargo, la diversidad de perfiles profesionales permitió abrir varias líneas de reflexión sobre el papel de la mujer rural, los cuidados familiares, las desigualdades salariales, la transfobia o la atención a las personas migrantes, entre otros asuntos.



Manuel de la Fuente alabó la "perspectiva feminista" de los presupuestos generales del Estado y mencionó la presencia de tres vicepresidentas y 11 ministras en el Ejecutivo. También las presidencias femeninas del Senado y el Congreso. "Todo lo anterior nos permite señalar que nos encontramos en un buen punto de partida, pero queda aún mucho margen de mejora y múltiples razones para sumar a las mujeres a la construcción y liderazgo del futuro", afirmó en el subdelegado en su intervención.


Recuerdo a las víctimas del coronavirus

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, inició su intervención con el recuerdo a las víctimas del coronavirus. El año pasado, con un acto limitado y celebrado al aire libre, Almería sumaba unos 200 fallecidos. Hoy la cifra roza el millar. De la Fuente subrayó sus condolencias y lanzó un mensaje de concienciación sobre la necesidad de "ponerse la tercera dosis de la vacuna" para continuar en la senda del control de la pandemia.



Temas relacionados

para ti

en destaque