“Al final lo que está en oferta es un planeta que estamos destruyendo”

Entrevista a Sara Ortuño, voluntaria de Greenpeace en la provincia de Almería

Voluntaria de Greenpeace durante el \'viernes negro\' en el Centro Comercial Torrecárdenas.
Voluntaria de Greenpeace durante el \'viernes negro\' en el Centro Comercial Torrecárdenas. La Voz
Nazaret García
07:00 • 04 dic. 2021

Greenpeace en Almería sorprendió a todos los almerienses que acudieron al CC Torrecárdenas a aprovecharse de las rebajas del ‘viernes negro’. No fueron pocos los que encontraron etiquetas desconocidas en sus prendas: ‘Si no lo necesitas, no lo compres’. Sara Ortuño, voluntaria de Greenpeace, relata de primera mano cómo se desarrolló esta gran acción de denuncia.






¿Cómo se les ocurrió esta idea?



La idea era llamar la atención de los consumidores por las repercusiones que tienen en el medioambiente estas compras: pérdida de biodiversidad, contaminación, basura... 






Y se les ocurrió poner etiquetas en las prendas



La  actividad que hicimos fue colocar unas etiquetas en las tiendas de ropas del Centro Comercial Torrecárdenas, y consiguieron llamar la atención de todos los que iban a comprar. Queríamos denunciar que al final lo que está en oferta es un planeta que estamos destruyendo y que si realmente no los necesitaban, no los compraran, si no que reutilizaran y repararan. 




Lo hicieron, por supuesto,  sin que los empleados se enteraran

Fuimos a las tiendas más importantes del Centro Comercial Torrecárdenas y colocamos las etiquetas sin que se enteraran. 


Y como no se enteraron, no hubo problemas 

No, a la hora de colocar no tuvimos problemas. Es una acción realmente pacífica y que no daña a nada ni a nadie. Era una actividad que ellos no sabían que estábamos haciendo.


¿Y cómo reaccionaron los clientes?

Escuchamos, mientras dejábamos las etiquetas en las prendas de ropa, “mira me he encontrado una etiqueta de que si no lo necesito, no lo compre”. 


¿Y algunos dejaron de comprar?

Algunos se iban dando cuenta y hablaban del tema. El objetivo principal es que cambie la mentalidad. Muchas veces vemos las ofertas y no somos capaces de ver que hay detrás de ellas.


Póngame un ejemplo

Por ejemplo, detrás de unos vaqueros han hecho falta cientos de litros de agua. Esto era un poco para que la gente llegara a esta reflexión y que pudiesen decidir si lo compraban o no, es decir, si realmente lo necesitaban. Cuando suelen ser compras rápidas, compramos muchas cosas que ni siquiera necesitamos, simplemente porque están en oferta.


Una actitud que afecta negativamente a la sostenibilidad

Afecta muchísimo porque además suelen ser compras que se usan muy poco tiempo. De hecho, sí se sabe que ahora mismo se consume más de lo que el sistema puede regenerar. Lo único que hacen días como el Black Friday, Cyber Monday o la Navidad es contribuir a este deterioro.


Hasta ahora ha criticado este tipo de consumo, llega el momento de las alternativas

Yo creo que la sociedad está muy acostumbrada al usar y tirar. Nos hemos olvidado que antes de comprar, hay muchas cosas que se pueden reutilizar y reparar, y que no hacemos porque lo tiramos a la basura y compramos uno nuevo. Justamente las etiquetas que poníamos tenían el foco en esto, en que hay más alternativas: reciclar, reparar, reutilizar.


Sáqueme de una duda, ¿quién recicla más, los jóvenes o los adultos?

La verdad que no sabría qué decirte. Yo creo que antiguamente había mucha cultura del reparar y que hoy en día se ha perdido. Pero también creo que la juventud está despertando.


No sé qué más necesitamos para entender que tenemos que parar

Por un lado, hay mucha desinformación. Hay gente que no es consciente de lo que hay detrás de una simple compra. Y por otro lado, que estamos en el estrés del día a día y no nos paramos en las repercusiones que va a tener. Ahora ya sí que estamos viendo las repercusiones del cambio climático.


¿Es la moda rápida lo que más consume? 

Lo que más perjudica es el usar y tirar. Comprar cosas de mala calidad que se rompen rápido y que no se pueden reparar, y por eso las tiramos. Lo que se debería priorizar es el reutilizar y repararlo. Esto se traduce en energía que se ahorra, menos contaminación del transporte, más materia prima, menos basura para el planeta... Al final, no hay otra solución que  reutilizar, reparar y reciclar, y usarlo cuantas más veces mejor.


Temas relacionados

para ti

en destaque