“Vellsam lleva en su ADN los valores del desarrollo sostenible”

María Zamora, directora general de Vellsam

María Zamora, directora general de Vellsam
María Zamora, directora general de Vellsam Juan Sánchez
Lola González
22:14 • 30 nov. 2021

Mostrar “la realidad de las empresas almerienses” en materia de sostenibilidad es lo que hizo la directora general de Vellsam, María Zamora, en su intervención en este ‘(Re)Pensar Almería’.  Esta empresa dedicada a la investigación, el diseño y la producción de soluciones biotecnológicas lleva 23 años en funcionamiento y tiene “en el ADN” los diez valores transversales para el desarrollo sostenible que Naciones Unidas marca para todos los firmantes del  Pacto Mundial del que forman parte.



Vellsam es, desde su nacimiento, una empresa convencida de la necesidad de la apuesta por la sostenibilidad. No en vano, desde el principio arrancaron como “fabricantes de fertilizantes pero tuvimos claro que tenían que ser fertilizantes ecológicos”. Asegura María Zamora que ya entonces “se empezaba a hablar de la biotecnología, de las biodinámicas, de la sostenibilidad” pero que “es verdad que en los últimos años ha tomado velocidad”.



En la actualidad todos los productos que esta empresa produce “son ecológicos”, tienen “residuos cero” y son energéticamente autosuficientes ya que cuentan con “el 100% de producción a través de energía solar”.



Y es que para Zamora dos son los pilares para que Vellsam siga adelante: caminar de la mano del agricultor “en los 40 países” en los que están y la apuesta por el I+D+i.



“Si no apostamos por un desarrollo constante, estamos condenados al fracaso”, sentencia la directora general de Vellsam, quien defiende que “hay una gran capacidad de investigación en España, hay mucho conocimiento en las universidades y centros de investigación esperando a que las empresas lleguen y lo aporten a la sociedad”.



Innovación
En ese afán por la investigación y avanzar, anunciaba que va a firmar con la Universidad de Granada. “Tenemos un buen equipo de investigación en la planta con doctores en farmacia, en microbiología, ingenieros... y hemos desarrollado biofertilizantes a base de bacterias, de hecho, tenemos alguna patente en el Ministerio”, pues bien, tras investigar con melón y berenjena, han sido capaces de demostrar que “los productos que están cultivados con estos biofertilizantes tienen cinco veces más capacidad antioxidante”.



Además de esta capacidad, que ahora se está viendo en sandía, han podido demostrar que “también tiene más capacidad de producción. Estamos hablando de que en melón se produce un 34% más” lo que supone también una mejora para el agricultor. 



El siguiente paso se dará en la Universidad de Gerona, en la que se investigará con ratones, y si todo va bien, se seguirá con pruebas en el ser humano.


Sobre los desarrollos futuros, María Zamora anunció el trabajo que está llevando con Janssen en su división agrícola para desarrollar “un producto que envuelva y proteja la cosecha para que pueda trasladarse y pueda viajar” una vez que desaparezcan los envases en la Unión Europea.


Pero más allá de Vellsam, quiso hablar su directora general sobre la agricultura almeriense como ese “gran referente mundial de la agricultura”. Algo que ha comprobado en una reciente visita a Colombia en el que quiere copiar “el modelo de Cajamar porque quieren potenciar la agricultura sostenible”.


Contrapuso esa situación a la que ha encontrado en Grecia, donde la agricultura sigue siendo de autoconsumo y en la que la pandemia ha dejado muchas tierras sin cultivar. “Nuestro sector ha seguido adelante y ha salido fortalecido”, recuerda Zamora, y es que la internacionalización de los mercados en el sector agrícola almeriense es fundamental.


Un sector en el que Vellsam apuesta por la sostenibilidad y la innovación como claves de su funcionamiento, de su día a día.


Temas relacionados

para ti

en destaque