El pleno le pide al Gobierno que declare de interés público el vuelo con Madrid

El Parlamento andaluz debatirá en la Comisión de Fomento también el hacer esta solicitud

Vista general del salón de plenos
Vista general del salón de plenos La Voz
Lola González
07:00 • 25 nov. 2021

El pleno del Ayuntamiento de Almería insta al Gobierno de la nación a la declaración como ‘Obligación de Servicio Público’ (OSP) la conexión aérea con Madrid como una forma de garantizar tanto las frecuencias como los precios de los billetes.



Esta petición que se hace desde el Consistorio al ejecutivo de Pedro Sánchez, llegaba a través de una moción presentada por parte del Partido Popular en la sesión ordinaria realizada en el día de ayer y apoyada por todos los grupos municipales salvo Podemos que decidió abstenerse al defender que la apuesta que debe hacer el Gobierno es por el ferrocarril que tiene menos emisiones contaminantes a la atmósfera.



Defendía esta moción el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explicando que el trámite sería similar al seguido con el vuelo con Sevilla “o tal y como ha hecho ahora el Gobierno con las rutas aéreas entre Badajoz y Madrid”. Eso sí, hace una advertencia Carlos Sánchez: “no vale con que se haga la declaración y se mantenga la reducción, sino que es necesario un aumento mínimo de dos más para poder volar a Madrid a primera hora de la mañana y volver por la noche”.



Enmienda
Pidió el Grupo Municipal Socialista, por boca de Pedro Díaz, que se incluyera en el texto que será la Junta de Andalucía la que tenga que sufragar los gastos de esta declaración, algo que apoyó el Partido Popular.



Precisamente pendiente de debate en el seno del Parlamento Andaluz se encuentra esta petición de declaración de OSP. Así lo ratifica el parlamentario andaluz de los populares, Ramón Herrera, quien asegura que ya se ha registrado la petición para que se debata en la Comisión de Fomento. Así, serán tanto Ayuntamiento de Almería como Junta de Andalucía los que instaran al Gobierno central a proceder a declarar esta conexión aérea como de servicio público.



El Toyo
También se aprobaba una segunda moción de los populares para solicitar al Gobierno la regeneración de la playa de El Toyo para la que hay proyecto diseñado desde 2017.



Cabe recordar que era un proyecto de una gran pasarela de madera, una escollera y la realización de un aporte de arena y para el que estaba prevista una inversión superior al medio millón de euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque