‘Trabajamos por tu ciudad’ El servicio de limpieza viaria de ‘graffitis’

Acompañamos a Antonio Gómez Rubí en un día de su jornada

Pablo Poza
07:00 • 26 nov. 2021

La Voz de Almería te invita a conocer cómo es un día en la jornada laboral de todos esos almerienses que hacen de Almería una ciudad mejor.



 



Antonio Gómez Rubí, ‘Charli’, Operario de Limpieza Entorno Urbano diariamente actúa en varios puntos de la capital almeriense. Su labor, la limpieza de las pintadas o ‘graffitis’ en mobiliario urbano, monumentos o edificios públicos.



 



La limpieza, aunque complicada en algunos casos, dependiendo de la superficie o la técnica con la que se ha realizado la pintada, no hay ninguna que se le resista a Charli, que desde las 6 de la mañana realiza su jornada partiendo desde el Punto Limpio Municipal en el Polígono Sector 20.



 



Le acompañados un día de su jornada, lleva mucho tiempo realizando este servicio, nos cuenta que su trabajo le gusta, se siente a gusto. Lleva muchos ‘graffitis’ a su espalda y nos explica la forma de proceder a su limpieza. El servicio de limpieza de graffitis consta de dos métodos diferentes dependiendo del tipo de superficie a intervenir: utilizando los denominados productos decapantes (ecológicos y respetuosos con el medio ambiente) que disuelven la pintura para luego ser eliminada con agua caliente a presión y pintando sobre el grafiti con el mismo color de la propia fachada.




 

Estos productos, los decapantes no influyen en la superficie original y son capaces de actuar en cualquier tipo de superficie, incluso pintada, atacando solo al graffiti en cuestión, dejando la superficie original sin dañar. Hemos podido ver con Charli dos actuaciones con una efectividad sublime, su día a día e incluso, algunos nos cuenta, que son graffitis reincidentes.

 

La seguridad es muy importante, por eso lleva un epi a la hora de manejar estos productos, que aunque son manejables y sin peligrosidad, Charli debe protegerse. Una vez aplicado el producto sobre la mancha se retira con agua caliente a unos 110 bares de presión. Charli siempre va preparado y la ‘prueba del algodón’ no engaña.

 

En el vídeo de cabecera, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, podemos ver como desarrolla este servicio de limpieza viario, en definitiva se trata de educación y concienciación para combatir el grafiti vandálico y los auténticos perjuicios que producen las pintadas y grafismos indiscriminados a los que está sometida la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque