250.000 euros para amueblar el edificio ‘Alma’ para las asociaciones

Se pondrá en marcha a lo largo del próximo semestre

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el expediente de contratación del suministro de mobiliario y equipamiento para el edificio destinado a las asociaciones y denominado como  ‘Espacio Alma’, ubicado en la Calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas, en el barrio de La Goleta, con un presupuesto base de licitación de 241.665,69 euros. De esta forma vendrá a completarse la dotación necesaria para su puesta en marcha, con la previsión puesta para ello “a lo largo del primer semestre del próximo año”, según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez.


La propuesta de acuerdo, aprobada en el transcurso de la celebración de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, incluye la aprobación de los pliegos técnicos y cláusulas administrativas que rigen esta contratación. El plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil del contratante.


Vázquez ha subrayado que el objeto del contrato es el suministro de mobiliario y equipamiento de gimnasio infantil y adulto y salas de fisioterapia, necesario para el funcionamiento del edificio destinado a la asistencia que prestan las asociaciones que van a tener cabida allí. “Con tres plantas y sótano, cada una de ellas dividida en distintas zonas destinadas al desarrollo de una actividad concreta o prestación de un servicio determinado, requiere un equipamiento específico, necesidades que se han abordado con todas las asociaciones que tendrán cabida en este espacio”, ha explicado.



De tal forma, el contrato que ahora se licitará se desglosa en dos lotes: Mobiliario que de servicio a la totalidad del inmueble, en su caso con la mayor partida de esta licitación (algo más de 210.000 euros) y el equipamiento de los gimnasios infantil y adulto, salas de fisioterapia y cambiadores (destinando casi 23.000 euros de presupuesto).


Reposición tarimas duchas playas



En esta misma Junta de Gobierno, a propuesta del área de Economía y Función Pública, se ha aprobado también el expediente de contratación de suministro y montaje de cuarenta tarimas de duchas en las playas urbanas del municipio de Almería, con un presupuesto base de licitación de 53.082,70 euros.


Con 83 unidades de duchas de dos brazos para atender a los usuarios en las mejores condiciones, las restricciones de la pandemia obligaron ya el año pasado a la anulación de un brazo de cada ducha para asegurar la distancia mínima de dos metros exigida. Si bien la puesta a punto realizada a través del área de Sostenibilidad Ambiental este año se realizó “sin incidencias de relieve, el paso del tiempo, el uso de estos elementos, afecta tanto al comportamiento mecánico como sanitario que precisan estas instalaciones: rotura de baldas, mayor absorción de humedad”, ha explicado la portavoz municipal


A fin de garantizar el adecuado uso de las duchas, siendo un elemento imprescindible para prestar el servicio en las debidas condiciones, se ha considerado la reposición de las tarimas y con ello la contratación de este suministro, un total de cuarenta tarimas. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez se haya licitado y adjudicado este contrato, se fija en un mes.


Servicios
También en el seno de la Junta de Gobierno y a propuesta del área de Servicios Municipales, la prórroga de los contratos administrativos de servicios de conservación, mantenimiento y reparación de las vías y espacios públicos del término municipal de Almería, adjudicado a la empresa ‘Construcciones Nila S.A.’, con un coste anual de 1.905.587,65 euros, y de centros educativos, adjudicado en su caso a la empresa GRUPOCOPSA S.L.P., con un coste de 350.000 euros.


Como ha explicado la portavoz municipal y primera teniente de alcalde, María del Mar Vázquez, en rueda de prensa, ambos contratos, de acuerdo a las condiciones de su contratación, se prorrogan por un periodo de un año más. El primero de ellos con efecto desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 28 de diciembre de 2022. El segundo, relativo a la conservación y mantenimiento de centros educativos, con efecto desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 14 de diciembre de 2022.


En el caso de la reparación y mantenimiento de las vías y espacios públicos, que permite al Ayuntamiento actuar a través de este contrato con mayor inmediatez, se viene a hacer efectiva la primera de las dos prórrogas, por el periodo de un año incluido en el contrato vigente, adjudicado en noviembre del año pasado y rubricado a finales de diciembre.


Un contrato con el que el Consistorio viene a garantizar el mantenimiento de la ciudad, teniendo cubierta cualquier eventualidad en materia conservación, y respondiendo así a las necesidades que se puedan producir en calles y barrios, sugeridas por los vecinos o directamente demandadas por colectivos o asociaciones vecinales, partes de la Policía Local o de la propia inspección adscrita al área de Servicios Municipales, encargado de la gestión de este contrato.


Al mismo tiempo se da continuidad, mediante prórroga del mismo, también al contrato que permite al Ayuntamiento dar cobertura y servicio a las necesidades de mantenimiento de todos los colegios de la capital, 55 en total, a nivel de fontanería, cerrajería, carpintería, pintura y albañilería y otras reparaciones como de persianas y lamas, vidrios o limpieza de cubiertas.


La prórroga del contrato lleva implícita también la mayor dotación en inversión, elevada el año pasado hasta los 350.000 euros, un 75% más que en el anterior contrato.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Asociaciones Obras Playas de Almería

para ti

en destaque