Viene una DANA: frío polar y nieve llegarán a partir de este lunes

La semana que viene se prevé una bajada de las temperaturas

La semana próxima habrá frío intenso en altura.
La semana próxima habrá frío intenso en altura. La Voz
Antonio Fernández
12:45 • 21 nov. 2021

Estos días se repiten los fenómenos meteorológicos que suelen ser habituales en el otoño y que dan paso al clima invernal. Si hace un par de semanas tuvimos un ‘chupito’ de frío, el final de esta semana nos ha devuelto la inestabilidad, otro anticipo que anuncia que el invierno ‘de verdad’ está a la vuelta de la esquina.




Las condiciones se han ido posicionando hasta conformar un escenario parecido a una DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos). Para ello se han observado un anticiclón de Azores penetrando en cuña sobre Francia, la persistencia de bajas presiones en el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, régimen de vientos de levante y aire frío en altura, entre otros factores, según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas del clima Cazatormentas.

Esa ‘mezcla’ de elementos meteorológicos ha dado lugar a chubascos de cierta intensidad, sobre todo en la mitad norte de la provincia, que fueron especialmente intensos este pasado jueves y que en el Levante o la Cuenca del Almanzora fueron localmente intensos y tormentosos.




Esa inestabilidad se mantuvo a lo largo del sábado con lluvias débiles, aunque localmente pueden ser moderadas e irregularmente repartidas por toda la geografía provincial. En algunos puntos del interior pueden llegar a ser localmente fuertes.




Hoy domingo el tiempo será probablemente algo más estable, aunque se mantiene el riesgo de que se produzcan algunas precipitaciones que, en general, serán débiles y aisladas.



Mal tiempo
En las zonas de costa lo más destacable de este fin de semana será el viento, que soplará con fuerza en las horas centrales del día. Las temperaturas máximas serán, sobre todo hoy, algo más bajas que las de estos días atrás, debido fundamentalmente a la nubosidad que impedirá una mayor insolación.




Las mínimas se quedarán en valores similares a los de estos días pasados o un poco más altas debido también a la nubosidad, que impide la disipación nocturna del calor acumulado en el suelo en una especie de ‘efecto invernadero’.

A partir de este lunes habrá que estar atentos a los termómetros porque, con el alejamiento del anticiclón de las Azores hacia el Atlántico norte, se creará un corredor sobre Europa por el que comenzará a descender una masa de frío aire polar. Según Romay, ese frío se prolongará seguramente toda la semana.




Aunque esa situación podría dar lugar a una DANA, con posibilidad de lluvias intensas en zonas del norte y el levante español, los expertos de Meteored consideran que no se vivirá una nueva ‘Filomena’. Ahora será una situación pasajera.





Por su parte, desde la AEMET han emitido un comunicado alertando de la llegada de la DANA desde este lunes, 22 de noviembre, que traerá un cambio muy drástico de las temperaturas.




Temas relacionados

para ti

en destaque