Detenidos dos hombres de Almería por estafar a recién llegados en pateras

Cobraban altas cantidades por llevarles a Francia y les abandonaban en Murcia

Los detenidos estafaban a recién llegados en pateras.
Los detenidos estafaban a recién llegados en pateras. Europa Press
Europa Press
19:37 • 16 nov. 2021

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos hombres en Almería por estafar a personas llegadas en patera a las costas españolas ofreciéndoles transporte hasta Francia, aunque luego eran abandonados en Murcia. Tras el pago de “ingentes” cantidades de dinero, el traslado se realizaba en vehículos particulares.



Han sido detenidos dos varones, uno de nacionalidad española de 42 años y el otro marroquí de 30, tras ser identificados como presuntos autores en la comisión de varios delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento Inmigración Ilegal tipo agravado) y estafa.



La investigación pudo determinar que la actividad de los arrestados consistía en facilitar el tránsito por territorio nacional de los inmigrantes, a los cuales engañaban bajo la apariencia de una falsa ayuda entre compatriotas magrebíes.



 Los arrestados operaban en los puntos de llegada masiva de pateras. Ofrecían un traslado seguro hacia distintas zonas de la UE a los inmigrantes que habían accedido previamente al territorio nacional sin haber sido detectados por las autoridades españolas. El detenido marroquí, afincado desde hace años en Almería, actuaba como captador de los recién llegados a España, a quienes ofertaba ser trasladados a Francia a cambio de cantidades de 250 a 300 euros por persona.



Destino Murcia



Una vez acordado el traslado, bien por temor a ser aprehendidos por autoridades policiales o por desconocer cualquier otra alternativa y tras el correspondiente pago, iniciaban el viaje a bordo de vehículos particulares conocidos en como ´taxi pirata´, pero el destino final de esta gente no era Francia, sino que los abandonaban a su suerte en la ciudad de Murcia.



Finalmente agentes de la Ucrif, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia se desplazaron hasta la ciudad de Almería localizando y procediendo a la detención de dos varones, un español y un marroquí como presuntos autores en la comisión de varios delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (Favorecimiento Inmigración Ilegal tipo agravado) y Estafa, los cuales ya han sido puestos a disposición judicial.




Temas relacionados

para ti

en destaque