Ventajas para la jubilación con los Planes de Pensiones

Las aportaciones que el ahorrador decida hacer son voluntarias y sin un mínimo establecido

Un producto de ahorro a largo plazo pensado principalmente para la jubilación.
Un producto de ahorro a largo plazo pensado principalmente para la jubilación. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 16 nov. 2021

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo pensado principalmente para la jubilación. De hecho, es el más popular y el que más comercializan todos los bancos y entidades financieras.



 



Se encargará de invertir el dinero del ahorrador a través de un fondo de pensiones, que son como fondos de inversión, pero específicos para planes. Los planes de pensiones están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encargará de controlar su solvencia y funcionamiento. Esto incluye la distribución de las inversiones.



 



Sin lugar a dudas, el principal punto a favor de los planes es su desgravación fiscal. Las aportaciones desgravan en la declaración de la renta, aunque con determinados límites. Sólo desgravan los primeros 2000 € aportados a un plan de pensiones individual, aunque esta cantidad puede llegar hasta los 10.000 € si se añaden aportaciones a un plan de pensiones de empleo. Y una gran ventaja de los planes de pensiones es que podrás diferir el pago de impuestos hasta el momento del reembolso del dinero. Tal y como funciona el interés compuesto, si estos impuestos diferidos se reinvierten en el plan de pensiones, se logra un extra de rentabilidad que puede llegar a ser determinante a largo plazo.



 



Flexibilidad



Los fondos de inversión también permiten diferir el pago de impuestos, pero estos cuentan como rendimientos del capital, mientras que en los planes de pensiones se consideran rendimientos del trabajo.

 

Un plan de pensiones ofrece flexibilidad: las aportaciones que el ahorrador decida hacer periódicamente son totalmente voluntarias y sin un mínimo establecido. Cada inversor elige el momento y la cuantía que más se ajusta a su bolsillo. 

 

Cuando se quiere contratar un plan de pensiones y pensando en la declaración de la renta y en cómo afectan las aportaciones al IRPF, debemos tener en cuenta que un adecuado asesoramiento es primordial. Antes de realizar aportaciones hay que saber con qué intención y metas se está haciendo. 

 

A menudo surge la pregunta de si existe una manera mejor o más afinada de aportar al plan de pensiones. La realidad es que no existe una fórmula que aplique a todos por igual. Sin embargo, sí que es cierto que con mayores ingresos durante la etapa laboral (salario, alquileres, etcétera), más beneficioso puede resultar aportar a un plan de pensiones cuando se realice la declaración de la renta.

 

Existen dos tipos de planes de pensiones dependiendo de quién sea el promotor. Planes de pensiones individuales: son los más extendidos y lo que la mayoría entiende por un plan de pensiones. Son los planes que se pueden contratar en bancos y aseguradoras de forma particular. Planes de pensiones de empleo: son los que gestiona una empresa y en la que sólo sus trabajadores pueden realizar aportaciones. En ocasiones será la empresa quien haga las aportaciones y en otras se realizarán aportaciones mixtas entre el trabajador y la empresa.

 

¿Cuándo puedo disponer de mis ahorros?

Se puede disponer del dinero aportado al plan de pensiones (lo que se conoce como disposición o rescate) cuando se dan las siguientes contingencias: jubilación; Incapacidad laboral; Dependencia severa o gran dependencia del partícipe o Fallecimiento del partícipe o beneficiario. La ley también permite rescatar un plan de pensiones cuando se dé una circunstancia excepcional como: grave enfermedad; Desempleo de larga duración o Aportaciones realizadas con al menos 10 años de antigüedad.

 

Conocer las ventajas de los planes de pensiones te ayudará a elegir un producto que te permita asegurar tu futuro cuando llegue la edad de jubilación.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque