Los empresarios almerienses, en Madrid para denunciar los retrasos del Corredor

Más de una veintena de empresas reivindican en IFEMA la llegada del AVE a la provincia

Los representantes de las empresas almerienses minutos previos al comienzo del acto.
Los representantes de las empresas almerienses minutos previos al comienzo del acto. La Voz
Carmen Álvarez
14:32 • 10 nov. 2021

La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido este miércoles en Madrid a más de 1300 empresarios de todas de comunidades autónomas para denunciar los retrasos en la construcción de la infraestructura que conectaría todo el este peninsular desde la frontera europea hasta Algeciras, pasando por Almería. 



El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), señala la necesidad de esta infraestructura no solo para las comunidades implicadas -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, sino para el resto de España.



Con esta red de vías ferroviarias, se contribuiría al impulso de la economía, el turismo y el empleo. Además, regiones como Almería, pionera en exportación de productos agroalimentarios, tendría una conexión más rápida y eficaz con el resto del país y con Europa.



De esta forma, los representantes de más de una veintena de empresas almerienses, entre los que se encuentran Francisco Martínez-Cosentino y Jerónimo Parra, han acudido al 5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral con el fin de conocer el estado de las obras y reivindicar la llegada del AVE a la provincia



Al evento ha asistido también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha afirmado que “para 2026, la conexión Almería-frontera francesa será una realidad”. 



Según el primer chequeo de 2021, en el que participaron expertos como Xavier Lluch, las obras del tramo Almería-Granada, que a día de hoy están en estudio y pendientes de proyecto, no podrían comenzar hasta que no finalice el que conecta la provincia almeriense con Francia, “lo que nos podría llevar hasta 2030”



Los retrasos en la provincia, al igual que en el resto de zonas, han sido el epicentro del acto. Sobre esto, se ha pronunciado el presidente de los empresarios valencianos, Vicente Boluda, que ha manifestado que, aunque el movimiento esté de celebración, “hay muy poco que celebrar”, y ha añadido que “el estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España”. 



En ese sentido, todos los empresarios almerienses se han mostrado volcados con ‘el tren de la vertebración’ y han pedido al Gobierno, concretamente al Ministerio de Transportes, que no se olviden de la importancia que tiene para todo el país. 


Por ello, Boluda ha querido remarcar que “si los gobiernos se hubieran tomado en serio el Corredor, este podría haber estado acabado hace ya más de diez años. Una década perdida en la que España hubiera crecido más”. 


En el acto, presentado por la periodista Maribel Vilaplana, han intervenido también el economista Fernando Trías de Bes y el presidente de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri. El primero de ellos ha destacado que “en un mundo global y con el comercio online, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas”.


El economista ha hablado de la evolución de los países europeos en relación a esto y de la oportunidad que perdería España si no hace lo mismo: “Sin el Corredor Mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura”.


Por su parte, el presidente de Caixabank ha hecho hincapié en los beneficios que tiene esta infraestructura para España: “Siempre he estado convencido del enorme potencial que tiene para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas”. 


Un acto empresarial con un objetivo claro: que los políticos no se olviden de la importancia de las buenas conexiones entre regiones, concretamente esta del Mediterráneo, que supondría tener conectado al 51% de la población española con el resto de Europa.


Temas relacionados

para ti

en destaque