Un instituto de Almería consigue un prestigioso premio nacional de educación

La colaboración fomenta el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

La colaboración del IES Jándula de Andújar y Al-Andalus de Almería es la ganadora.
La colaboración del IES Jándula de Andújar y Al-Andalus de Almería es la ganadora. La Voz
La Voz
17:49 • 07 nov. 2021

Un proyecto de colaboración entre los Institutos de Educación Secundaria (IES) Jándula de Andújar (Jaén) y Al-Ándalus de Almería se ha alzado con el Premio Nacional eTwinning 2021, una iniciativa de la Comisión Europea que premia proyectos que fomentan el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



La Junta de Andalucía ha detallado en un comunicado que despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología a través de una gran variedad de actividades relacionadas con diferentes formas de representación artística es el eje central del proyecto 'Myth'arts: myths in art and litterature', realizado por las profesoras Matilde María Morales Pascual del IES Al-Ándalus de Almería y Mercedes Casuso Quesada del IES Jándula de Andújar.



Se trata de la propuesta que ha obtenido el reconocimiento en la modalidad de Bachillerato en los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2021, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha resaltado que "en este proyecto los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de una misma comunidad, Europa".



"El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, destacando una e-magazine en la que se incluyen podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica", ha indicado el delegado.



En total, diez docentes andaluces responsables de tres proyectos han sido reconocidos en una iniciativa de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad  de centros escolares no universitarios más grande de Europa.



Así, eTwinning tiene el objetivo de facilitar el contacto y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnado europeo con la ayuda de las tecnologías, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado.



Además, ha indicado que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir. Está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.


Actualmente, en España, hay más de 80.000 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.000 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 3.600 proyectos eTwinning.


En Andalucía, ha explicado que se cuenta con más de 12.000 docentes registrados procedentes de más de 3.000 centros educativos con más de 500 proyectos registrados en el curso 2020-2021, de los cuales 124 han obtenido el Sello de Calidad Nacional y 82 el Sello de Calidad Europeo.


Temas relacionados

para ti

en destaque