El Gobierno destina 8,4 millones para la mejora de 572 viviendas

El Ministerio de Transportes ha firmado cuatro convenios del marco del Plan Estatal de Vivienda

Interior del edificio El Patio que forma parte de las viviendas en las que se va a intervenir
Interior del edificio El Patio que forma parte de las viviendas en las que se va a intervenir La Voz
Lola González
07:00 • 07 nov. 2021

La provincia de Almería recibirá casi 8,4 millones de euros procedentes del Gobierno central para la mejora de viviendas a través del Plan VIVE. 



Así lo explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que ha sido el encargado de firmar los cuatro acuerdos a través de los cuales llegarán esos 8.399.068,85 euros que se destinarán a la rehabilitación y regeneración de un total de 572 viviendas entre tres áreas que se encuentran ubicadas en Almería capital y una cuarta en el municipio de El Ejido.



Hay que tener en cuenta que el desarrollo de este Plan VIVE los acuerdos se firman con las comunidades autónomas, en este caso con la Junta de Andalucía, y es dentro de este marco de colaboración cuando se deciden los proyectos sobre los que se va a trabajar. Exactamente en Almería capital se ha apostado por la intervención en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Chanca en la que se rehabilitarán dos viviendas y se renovarán 33.



Para la intervención que se ha previsto en El Puche Centro, se va a trabajar en la renovación de un total de 180 viviendas.



Como ya era conocido, también se ha apostado dentro de este plan nacional por actuar en el ARRU de Pescadería-Avenida del Mar que es el que comprende el edificio de El Patio, las viviendas municipales de la calle Estrella Polar y e espacio urbano de Torreones que implica la rehabilitación de 146 viviendas.



La intervención que se va a realizar en el municipio de El Ejido Centro recoge una rehabilitación de 211 viviendas.



Objetivo
Explican desde el Mitma que con la idea de cumplir con la garantía constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada, como responsabilidad compartida de todos los poderes públicos, se desarrolla el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que está próximo a finalizar. Así, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se quiere comenzar a hacer balance de los resultados del plan.  



De esta manera y para afrontar los retos generales propuestos y acordados y en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Mitma ha transferido recursos a las comunidades autónomas a lo largo de este periodo con resultados muy positivos.


En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía los importes generales del Plan, en diversos programas y conceptos de ayudas a la vivienda, ascienden a un total de 257.664.366,58 euros.


Dentro de los retos que tiene el Plan Estatal de Vivienda hay que destacar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas cuyos objetivos son los de mejorar los tejidos residenciales, recuperar centros urbanos, barrios degradados, y zonas de infravivienda y chabolismo. 


Así, dentro del importe mencionado para la Comunidad Autónoma de Andalucía se incluyen 34.293.129,38 euros del Gobierno de España destinados a la regeneración y rehabilitación urbana, siendo la inversión total realizada, en coordinación con las administraciones actuantes, de 82.214.466,45 euros. 


Con estos recursos en materia de renovación y regeneración urbana y en diversos municipios de Andalucía, se han suscrito 24 acuerdos para rehabilitar 4.102 viviendas y renovar 459 viviendas, así como mejoras de entornos urbanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque