El Pingurucho no se cambia de sitio

La Justicia andaluza da la razón al arquitecto y urbanista Gerardo Roger

Monumento a Los Coloraos.
Monumento a Los Coloraos. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 05 nov. 2021

El Pingurucho, el monumento a Los Coloraos, se quedará por un tiempo indeterminado en la Plaza Vieja, junto a la Casa Consistorial de Almería, después de un nuevo auto judicial que da la razón al arquitecto Gerardo Roger Fernández.



En concreto, según ha trasladado el propio Roger, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una resolución fechada el pasado 25 de octubre, dio la razón a este arquitecto, que presentó un recurso contra una resolución de la Junta. La Secretaría General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía sí autorizó el traslado de Los Coloraos hasta el Parque Nicolás Salmerón, pero el recurso presentado por Roger paralizó esa decisión autonómica.

No se traslada



Ahora se dictamina que procede suspender judicialmente “el autorizado traslado del Pingurucho a un emplazamiento diferente al históricamente consolidado”.



Esta nueva resolución judicial viene a complementar una anterior del TSJA relativa a otro recurso planteado por Roger sobre el traslado de los ficus que ornamentan la Plaza Vieja. “El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya suspendió el arranque y traslado del arbolado preexistente en la zona”, comenta el arquitecto, al tiempo que recuerda que también se le dio la razón jurídica sobre esa cuestión en particular a colectivos sociales como una plataforma y el PSOE, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almería.



“De nuevo, por tanto, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vuelve a apreciar los argumentos legales y de oportunidad que hemos expuesto en los recursos presentados y procede a enmendar las decisiones administrativas, tanto del Ayuntamiento de Almería como el de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía”, enfatiza Gerado Roger Fernández.



El arquitecto y urbanista espera que por parte del equipo de Gobierno “procedan a modificar su actitud y reubicarse en cabeza de la manifestación en defensa del trascendental paradigma social e histórico que representan Los Coloraos” en la ciudad de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque