Dónde coger setas en la provincia de Almería: practica el turismo micológico

¿Te atreverás con la micología este año?

Hablamos de la micología, la temporada de setas que a los amantes gusta tanto por su recolección como por la gastronomía.
Hablamos de la micología, la temporada de setas que a los amantes gusta tanto por su recolección como por la gastronomía. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 05 nov. 2021

Otoño en la naturaleza trae una de las tendencias que se está convirtiendo en un hábito, por varios motivos. Hablamos de la micología, la temporada de setas que a los amantes gusta tanto por su recolección como por la gastronomía. ¿Sabes dónde encontrar setas en Almería y los consejos para recogerlas para no afectar negativamente?



 



Bien es cierto que las setas, las podemos encontrar durante todo el año pero es en esta época cuando son más abundantes. La mayoría de las setas silvestres sólo aparecen en esta estación del año pero con una excepción, la variante morel, que sólo crece en primavera. Hay muchos tipos de hongos y algunos pueden ser fatales si se comen, ¡ojo! Sí tu objetivo es prepararte una buena comida, debes saber que hongos coger y cuáles otros dejarlos a sus anchas por el monte, así que antes de recolectar y sobre todo de consumir cualquier seta, vendría bien algo de información al respecto.



 



Algunas son venenosas, otras comestibles y riquísimas y algunos tipos son útiles como medicamentos. Pero los hongos también son importantes en el proceso de descomposición y algunos tipos están demostrando ser útiles como biorremediadores en la limpieza de áreas contaminadas.



 



En cuanto a la técnica de recogida, si decidimos recolectar a mano, deberemos sujetar la seta por el tallo y girarlo 360º, sin descargar toda la fuerza bruta que llevamos dentro evitando sacarla a tirón y así no dañar el micelio. Si usamos navaja, cortaremos la base del pie de forma horizontal y evitaremos penetrar con la punta en el suelo, preservando así la integridad del micelio. Recordad, el micelo necesita muchos mimos, trátalo con amor, él te lo agradecerá. Y ‘voilà’ seta fuera.



 

De rutas micológicas

Las zonas naturales de Almería son un entorno perfecto para la proliferación de algunas de las setas más demandadas en el mercado, tales como robellones o mízcalos ; otra variedad que puedes encontrar con facilidad y también es comestible es la seta de cardo. Hay otras variedades pero para los muy conocedores.

 

Si eres conocedor de las setas comestibles te recomendamos hacer una ruta por la Sierra de Filabres. Además de las rutas micológicas del ‘Prado Alto’, en Bayárcal. El sendero circular comienza en el Ayuntamiento y en este caso podemos hacer la recolecta tanto en primavera (abril-junio) como en otoño (octubre-noviembre). En Abla, trascurre otra de las rutas, además organizando unas Jornadas Micológicas Abulenses. Rutas que son tradición como en el pueblo de Tahal. Y en el norte de la provincia nos encontramos con Vélez Blanco, con una ruta para la recolecta de las setas por Sierra María, aquí podremos  encontrar un espacio perfecto para las setas, eso sí, para una buena cosecha, la ecuación del  agua y la temperatura fría deben equilibrarse.


Temas relacionados

para ti

en destaque