Igualdad digital en los barrios periféricos de Almería

La burocracia, que ahora se hace vía digital, genera desigualdades en algunos grupos sociales

Francisco Salmerón, responsable Plan de Empleo Cruz Roja; Xavier Fernández, alumno de talleres informáticos y Miguel Santaella, técnico de informática
Francisco Salmerón, responsable Plan de Empleo Cruz Roja; Xavier Fernández, alumno de talleres informáticos y Miguel Santaella, técnico de informática La Voz
Miguel Delgado Cerero
12:24 • 02 nov. 2021

Garantizar la igualdad de oportunidades en el acercamiento y conocimiento de las nuevas tecnologías es una tarea a la que nos enfrentamos como sociedad en un contexto marcado por lo digital. El ritmo tan vertiginoso al que evolucionan y su, en muchas ocasiones, excesiva complejidad, configuran un panorama para el que muchas personas, por razones de edad o de desigualdad social, no están preparadas para ejecutar trámites diarios propios de la burocracia. Para luchar contra esta desigualdad, las administraciones ponen en marcha diversas herramientas para intentar mitigar la conocida como brecha digital, es decir, la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales.



Los centros Guadalinfo que hay repartidos por Almería y su provincia son un claro ejemplo de la ayuda que se ofrece a los grupos más aislados a las nuevas tecnologías y que, al mismo tiempo, quieren incluirla en su día a día. Principalmente porque la pandemia que sufrimos actualmente ha acelerado la inclusión de multitud de gestiones vía online.



“El problema que tiene la mayoría de los vecinos del barrio es la burocracia digital. Antes solicitamos una cita presencial en la oficina en cuestión y se lo solucionaban. Ahora, con la obligada desaparición de la fórmula presencial, casi todos los trámites tienen que realizarse telemáticamente” señala Miguel Santaella, técnico de informática del centro Guadalinfo y Cruz Roja en el barrio almeriense de Los Almendros. Por el que diariamente pasan una treintena de vecinos en busca de ayuda y orientación en sus gestiones digitales.



Personas mayores y jóvenes son, en términos generales, el perfil de usuarios que son atendidos en este centro. Los primeros en busca de asistencia para comprender el funcionamiento de la herramienta básica de nuestros bolsillos, los smartphones; y los segundos en busca de acompañamiento en sus trámites para, por ejemplo, darse de alta en el Servicio Andaluz de Empleo. “En otros tiempos este tipo de trámites debían hacerse en la oficina del SAE, pero ahora se rellena aquí el formulario, escaneamos la documentación y ayudamos a subirla” detalla Santaella. Que también pone en valor la labor del centro porque gracias al trabajo que se desempeña en su interior, los vecinos también han podido solicitar un padrón al Ayuntamiento, información sobre prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o las diversas inscripciones a programas municipales.



Contar con un centro de estas características, que aporta soluciones tecnológicas y sociales en un barrio situado en la periferia de la ciudad de Almería, significa ir más allá en la aportación de soluciones en un barrio que las demanda para su desarrollo y expansión. “Hoy en día no te cogen en ninguna empresa un currículum en mano, ahora hay que registrarse en una web, rellenar el currículum, subirlo y enviarlo vía online. Ese proceso para las personas de este barrio puede suponer un mundo. Esta oficina pública es una vía al empleo que Cruz Roja tiene integrada también conjuntamente en la sede de Guadalinfo” apunta Francisco Salmerón, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja. “Suelo venir  hasta este centro para solicitar citas con la Seguridad Social, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y también para aprender algo en cuanto a los ordenadores“ desvela Xavier Fernández, usuario frecuente del centro. Quien también señala que “quien piense que sólo las personas mayores necesitan ayuda está muy equivocado, esta es una herramienta de gran ayuda para las personas jóvenes, que también la necesitan en todo lo relacionado con trámites que ahora se gestionan telemáticamente”. El aprender no tiene edad y de eso saben bastante en este lugar. Ayudan a jóvenes y mayores en su apuesta por garantizar la prosperidad a quienes hasta allí se acercan.



La transformación digital ha llegado a nuestra vida para instalarse de manera indefinida y aislarse de ellas podría ser contraproducente. Las diferentes plataformas sociales son una puerta a la oportunidad de nuevas ideas y proyectos que se ven materializados gracias a estos centros públicos con el fin de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de todas aquellas personas que no tenían pensando acercarse a ellas, pero una vez que se conoce su funcionamiento, el siguiente paso es servirse de ellas y conocer los límites de seguridad para que no afecten negativamente.





Temas relacionados

para ti

en destaque