40 kilos de residuos a la puerta del Ayuntamiento de Almería, y funcionó

Entrevista a Luis Berraquero, coordinador de movilización de Greenpeace en Andalucía

Coordinador de Movilización de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero.
Coordinador de Movilización de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero. La Voz
Nazaret García
07:00 • 31 oct. 2021

Hace tres meses, Ecologistas en Acción, El Árbol de las Piruletas, Fridays For Future Almería, Greenpeace, Grupo Ecologísta Mediterráneo, Guerra del Plástico, Movimiento Trinchera y Asociación en Defensa de la Fauna Marina, depositaron en el Ayuntamiento de Almería 40 kilos de residuos recogidos en las playas de la ciudad. El Coordinador de Greenpeace Andalucía, Luis Berraquero, ha explicado de primera mano cuál es la situación medioambiental de Almería y las propuestas que están encima de la mesa, cuyo fin es que sean llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almería. 



¿Por qué llevasteis 40 kilos de residuos a la puerta del Ayuntamiento de Almería?



Nosotros hicimos eso para llamar la atención del Ayuntamiento, y la verdad que ha surgido efecto porque después de hacer esta actividad y otras han empezado un proceso conversaciones con el Ayuntamiento de problemáticas que tienen relación con los residuos urbanos. Aunque también otras como el verde urbano, sobre eficiencia energética y sobre movilidad. Era una manera de llamar la atención del Ayuntamiento, e hicimos esta acción con los residuos urbanos porque la situación de la playa urbana de Almería deja mucho que desear. Son dos elementos, uno es que la situación de la playa es muy mala y es muy mejorable en la limpieza, y el Ayuntamiento tiene responsabilidad sobre ello. A parte nos parecía una manera de empezar a tener conversaciones con ellos sobre otras temáticas que son urgentes en Almería y que nos parece importante tratar.  



¿Cuál fue la respuesta instantánea cuando realizáis esta acción?



Pues la reacción inmediata es que tuvimos una primera reunión con ellos y le presentamos un informe, que ya se lo remitimos en su día. En esa reunión hablamos sobre ese informe y quedamos en que después del verano tendríamos una reunión más exhaustiva para avanzar y trabajar en las propuestas que le planteamos.



 



¿Cuáles son algunas de esas propuestas?



Ya que hemos abierto esta vía de comunicación con el ayuntamiento de Almería, queremos tratar otros temas que tienen relación con el verde urbano. La actual Ley de Cambio Climático de Andalucía estipula que el ayuntamiento tiene una obligación de realizar también leyes municipales de cambio climático, y a parte de las cuestiones de mitigación, que son todas las medidas que tienen que hacer los ayuntamientos para eliminar o reducir los gases que son nocivos para el medioambiente. Además, están las medidas de adaptación frente al cambio climático, y en esto Almería tiene mucho que desarrollar. Tiene un régimen de sol muy fuerte, se prevé un aumento de temperatura y el Ayuntamiento tiene que hacer algo. Otra de las cosas que queremos trabajar en Almería, es el fomento de placas fotovoltaicas en los edificios. 


¿Es suficiente la limpieza de las playas durante el verano?

La limpieza es solo la punta del iceberg. Se puede gastar mucho dinero público en limpieza de playas, pero para ir a la raíz del problema, que es no generar ese residuo. Hay que cortar por la base, por tanto, insistimos tanto en que el mejor plástico de un solo uso, es el que no se hace. El que no se llega a producir. Necesitamos eliminar ese tipo de plástico. Por supuesto, esas playas se tienen que mantener limpias y hay que hacerlo teniendo en cuenta que algunas veces esas prácticas de limpieza no sean agresivas. En el caso de la playa urbana de Almería no se da, pero a veces se limpian el residuo de las posidonia. Aparentemente, parece suciedad, pero es realidad son fundamentales para la conservación de las playas. No sirve de nada limpiar playas, si no se corta el problema de raíz. 


A parte del plástico de consumo, ¿hay algo más que genere gran impacto en el mar?

La mayor parte del modelo agroindustrial que rodea las playas del Poniente Almeriense está lleno de productos fitosanitarios, químicos que pueden generar mayor impacto por problemas de filtrados. En este sentido, el problema de eso es que terminan contaminando acuíferos, y que por capilaridad, acaban en el mar. Sin embargo, lo único ‘bueno’ es que en Almería no llueve mucho, y por tanto, no se  suelen provocar muchas escorrentías. El problema es que cuando llueve, lo hace de forma torrencial y eso es lo que termina arrastrando plásticos de invernaderos y productos de plástico del mismo modelo agroindustrial. 


¿Se ha podido sacar ya un balance del vertido de residuos de este verano en Almería?

No hemos hecho aún un balance porque estamos esperando a hablar con el Ayuntamiento. Nosotros le propusimos ya esas mejoras y ellos dijeron que ya iban a hacer algunos planes de choque para generar algún cambio. Está claro que cuando tengamos la reunión, haremos números. Veremos que medidas han puesto y, sobretodo, de cara al año que viene. 


Temas relacionados

para ti

en destaque