Labella abre la puerta del antiguo edificio de Correos, una década después

La concejal y técnicos municipales hacen una primera inspección del inmueble

Lola González
17:24 • 21 oct. 2021

Techos bastante deteriorados, pasillos abandonados en los que se pueden incluso encontrar algunos cuadros y oscuridad a pesar de que era de día, es lo que se ha encontrado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y los técnicos municipales al recorrer el antiguo edificio de Correos en el centro de la capital.


Era la primera vez que se abrían las puertas de este inmueble después de una década acumulando deterioro a un espacio que ya en los tiempos en los que estaba en uso contaba con bastantes problemas de mantenimiento. Una situación que es el principal motivo por el que la Sociedad Estatal de Correos decidió abandonarlo y que ha llevado al equipo de Gobierno municipal a decidir su demolición ahora que ya es de su titularidad.


Cabe recordar que fue hace justo una semana cuando el Ayuntamiento firmaba la escritura de compra-venta con la Sociedad Estatal pasando las llaves a estar bajo la custodia del área de Urbanismo. Justo la que tiene en marcha actualmente el procedimiento de licitación para encontrar empresa que redacte un proyecto bajo el que demoler el inmueble y cuyo plazo de presentación de propuestas concluye el próximo 25 de octubre. 



Adquisición

Las condiciones en las que el Consistorio ha adquirido este inmueble pasan por un precio de 1.187.771,70 euros, cuantía que determinó la tasación del inmueble realizada por parte de los técnicos municipales y que después fue ratificada por parte de Correos. Para garantizar la oferta, se incluyó en el contrato que la administración local se comprometía a no transmitir el bien en un plazo de tres años, así como a mantener el uso y catalogación como equipamiento público durante ese mismo tiempo.



Este inmueble se encuentra ubicado entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla. Cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados y una construida de 3.706 metros cuadrados repartidos entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante. Ciertamente, el nuevo inmueble que se levantará allí será algo más pequeño después de que se haya alineado la calle Doctor Gómez Ulla.


Lo que aún no está claro es el futuro uso que va a tener el nuevo equipamiento. Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el mismo día de la compra que "será equipamiento público” pero que “se está trabajando en varias líneas y está por decidir el uso definitivo”. Lo que sí descarta es que sea un edificio ligado al Polo de Innovación Agrícola de Almería para el que “se está trabajando en poner una sede en el puerto dentro del marco del proyecto puerto-ciudad”.




Temas relacionados

para ti

en destaque