El cambio de la ladera sur de la Alcazaba recibe un premio

La Junta de Andalucía otorga el Premio Andalucía de Urbanismo en la categoría de ‘Planificación

Vista de La Hoya desde el Cerro de San Cristóbal
Vista de La Hoya desde el Cerro de San Cristóbal La Voz
Lola González
07:00 • 21 oct. 2021

La transformación de toda la ladera sur de la Alcazaba realizada por parte del Ayuntamiento de Almería tiene premio. Exactamente el Premio Andalucía de Urbanismo en la categoría de Planificación que otorga la Junta de Andalucía.



Justifica este premio  la administración andaluza con la importante labor que ha supuesto esta modificación de lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para “poner en valor este espacio de la capital almeriense preservando la trama urbana y el patrimonio arqueológico”.



Recibía la noticia de este reconocimiento el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, con mucha alegría ya que “viene a reconocer la apuesta decidida que la ciudad viene haciendo, desde hace algún tiempo, por dignificar el patrimonio y el entorno del que es principal monumento no solo de la ciudad, sino también de la provincia, y uno de los grandes elementos patrimoniales de Andalucía”.



Técnicos municipales
Recordó el regidor de la ciudad el trabajo realizado por “los técnicos municipales” para esta intervención ya que “han trabajado en esta modificación, sabiendo de su relevancia, de la importancia de mirar al Casco Histórico en la planificación urbanística, de recuperar sus elementos patrimoniales y hacer de ellos un elemento dinamizador de lo que puede ser nuestra ciudad en los próximos años”.



Cabe recordar que la actuación está aún en proceso ya que “están por llegar”, como las obras del proyecto ‘Jardín Mediterráneo de La Hoya’, la intervención que sobre el espacio comprendido entre las Murallas de Jayrán, la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, vendrá a transformar y cambiar la fisonomía actual de este espacio para convertirse en un referente patrimonial.



Además del premio que recibe esta actuación realizada por el Ayuntamiento, la quinta edición de los premios también han reconocido a la renovación urbana en Martiricos, Málaga, y se han dado menciones a las actuaciones desarrolladas en el barrio granadino de Santa Adela y a la recuperación del camino histórico del Albácar, en Ronda. 



También ha sido distinguido con el premio a la trayectoria profesional al arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, con mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz.



Según el secretario general de Infraestructuras, Andrés Gutiérrez, el jurado decidía conceder por unanimidad el premio a la renovación urbana del sector Martiricos en Málaga porque “en ella se ha apostado por liberar un gran espacio libre central  que ha renovado la zona”.


Temas relacionados

para ti

en destaque