Los empresarios se quejan porque no se han invertido 12 millones en agua

Asempal lamenta que también para 2022 se haya reducido a la mitad la partida, como pasa en el A

José Cano, presidente de la confederación empresarial Asempal.
José Cano, presidente de la confederación empresarial Asempal. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 oct. 2021

A los empresarios almerienses, agrupados en la confederación Asempal, no solo les preocupa la baja ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en las obras para llegada del AVE a la provincia, sino que consideran “irrisorio” que de los 14,5 millones de euros para actuaciones hidráulicas de la sociedad estatal Acuamed, apenas se vayan a gastar 2,5 millones.



El presidente de Asempal, José Cano, ha dicho que hoy por hoy la necesidad “más acuciante” que tiene Alnería es la falta de agua, su déficit hídrico, “y la realidad es que no se han gastado 12 de los 14,5 millones” presupuestados hace ahora un año. “Se han quedado en el aire 12 millones de euros”, se ha enfatizado en un comunicado remitido a este periódico tras conocerse ya las cuentas para 2022 y que tampoco arrojan cifras positivas, a juicio de la patronal.



“Agua y ferrocarril, cuyas partidas presupuestadas en 2021 deberían haber sido prioritarias, han tenido unos niveles ridículos de ejecución”, incide Cano García. 



A la vista de estos datos y de la dinámica de “promesas gratuitas” que se repite año tras año, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano, se pregunta si son creíbles las partidas para la provincia de Almería en los Presupuestos Generales del Estado.



“Era solo humo”



 “La mayoría de las inversiones previstas en los PGE corresponden a partidas no realizadas en años anteriores, en una espiral, -no lo dudo-, de buenas intenciones; pero que al final quedan en humo y en nuevos retrasos que acrecientan las deficiencias de infraestructuras de Almería”, ha dicho textualmente el presidente del ente empresarial.



Y con la vista puesta en los Presupuestos Generales para 2022, ya en el Congreso de los Diputados, Asempal advierte de “cantidades irrisorias para el agua, el reto más urgente para Almería”. 



Explican en el citado comunicado que las partidas de Acuamed quedan reducidas a 10,9 millones de euros para 2022, 3,6 millones menos que en 2021 “y están destinadas a proyectos que se arrastran en el tiempo, para desesperación de los regantes y agricultores de la provincia”. 

Se trata, insiste Cano, de la inversión “más baja de la última década, algo incomprensible”. 


Sin trasvases

“Los empresarios lo venimos avisando. El agua es la necesidad más acuciante de nuestra provincia y la que requiere más inversiones y soluciones. ¿Son suficientes 10 millones de euros para una provincia sedienta como Almería? ¿de verdad dan respuesta a la falta de infraestructuras hídricas que padece Almería? ¿solucionan el impacto de la sequía o el corte de los trasvases? En definitiva, una botella de agua no nutre a una provincia sedienta”, apostilla José Cano.


En el lado positivo y capítulo aparte, se destacan las inversiones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que en 2022 tiene previsto invertir 11,5 millones de euros.  Igualmente, se ha valorado positivamente el esfuerzo inversor de SEIASA en 2021, que de una cantidad prácticamente residual ha aumentado exponencialmente su gasto en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque