Moisés Palmero: “Pasada la pandemia hemos vuelto al consumo desmesurado“

“Un delfín entre las estrellas” que promueve la educación ambiental en el litoral almeriense

En la Torre de Cerrillos, en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. Fotografía de AJ. Marzo.
En la Torre de Cerrillos, en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. Fotografía de AJ. Marzo.
Fina Martín
07:00 • 16 oct. 2021

Rodando, el actor Kojak calmaba la ansiedad del tabaco con chupa-chups. ¿Qué hace usted con 'El Árbol de las Piruletas'?



Nosotros decimos que 'El Árbol de las Piruletas' es la magia de la naturaleza. El concepto del medio ambiente tiene dos apartados: Medio, que es lo físico, y Ambiente, que es algo etéreo y por eso nos gusta meterlo en nuestros cuentos y en nuestras actividades. Hay muchas cosas de la naturaleza que no conocemos y es lo que da sentido a todo.



¿De dónde vinieron las piruletas?



Hicimos el Camino de Santiago con un grupo de personas mayores y llevaban muchas piruletas, sobró una bolsa y me la llevé para regalársela a mi sobrina, luego se me ocurrió hacer un árbol y colocarlas como si fueran cerezas. A partir de ahí nació el nombre de la asociación en 2004, el cuento y los hechos utilizados como símbolo de la naturaleza.



¿Ha robado fruta en la naturaleza?



¡Por supuesto, y las más ricas ! (ríe). Cuando vas de excursión y coges esas cerezas prohibidas, saben a gloria; o cuando coges un puñado de almendras o de castañas en los senderos, siempre saben muy bien (ríe).



¿Recuerda cuándo observó al sol ?



Estaba estudiando la carrera y fui consciente de la importancia del sol, te das cuenta de lo grande que es, de lo pequeños que somos y de la importancia que tiene para la vida.


¿Quiénes son esos tan malos que dicen que el sol no estará siempre?

Para mí los malos son los que están detrás de la economía mundial, gente que no vemos, que nos llevan por la calle de la amargura, que, probablemente, nunca le pondremos cara; son los que mueven nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras esperanzas y nos llevan hacia donde quieren. Nos obligan a consumir, y cuanto más, mejor. Consumir y tirar es el concepto en el que ellos quieren que nos basemos.


¿Ve cerca la extinción de los recursos fósiles?

Estamos sometiendo a la tierra a un estrés y a una serie de impactos que están produciendo este cambio climático y otros muchos, está claro que algo va a suceder; si somos capaces de solucionarlo, tendremos más posibilidades de sobrevivir. Pero está claro que vamos hacia un momento crítico.


¿Cada agricultor tiene que quitar los plásticos de su puerta?

Por supuesto, el agricultor tiene una parte de responsabilidad porque, al final, es él quién tiene el plástico. Pero si no tiene dónde llevarlo, se convierte en un problema de todos. La Junta de Andalucía ha reconocido que hay un 15 por ciento de residuos sin capacidad para reciclarse, así que el empresario agrícola tiene que retirarlo y llevarlo a una planta y, a su vez, esa planta tiene que ser fruto de las administraciones públicas y de las empresas privadas.


¿Qué conceptos hay que trabajar para mejorar este planeta?

La educación ambiental va a cambiar todo. Habla de educar en valores: que seamos capaces de observar, analizar; adquirir herramientas y habilidades que nos ayuden a saber dónde estamos, pero sobre todo que seamos capaces de debatir y llegar a acuerdos, siempre buscando las soluciones a los problemas que hemos generado, y en eso se basa nuestra asociación ambiental.


Acaba de dibujar una idea preciosa como la que pintó Rocío Jurado en el anuncio de Titanlux, en 1990.

Yo veo una utopía llegar a un planeta tan bonito, para eso tenemos que cambiar los valores. En la pandemia hemos vivido unos meses donde parecía que otro mundo era posible, que todos éramos más humanos y estábamos más unidos; nos sobraban la mitad de las cosas y no sabíamos qué hacer con ellas, sin embargo ha pasado esta crisis sanitaria y hemos vuelto a lo mismo.


¿Cómo lo ve de nuevo, amigo?

Hemos vuelto a ese consumo desmesurado, a la prisa, a la rapidez, a la individualidad y, sobre todo, a atacarnos los unos a los otros; no somos capaces de pensar de forma colectiva sino de forma individual.


Su Asociación se declara defensora de las energías renovables: ¿nos compramos el coche de 'Los Picapiedra'?

No hace falta volver a las cavernas. Tenemos la tecnología suficiente para vivir con la comodidad que tenemos y no deberíamos ir en coches de 'Los Picapiedra', pero sí utilizar un transporte más colectivo, no tan individual. Las administraciones tienen que trabajar para que haya suficiente transporte colectivo y sea rentable coger el autobús o el tren de cercanías -si es que lo llegan a poner en el Poniente-, o cualquier otro medio de locomoción antes que el coche.


¿Sabe cuánto cuesta cargar en casa la batería de un coche eléctrico?

No lo sé, me pillas totalmente fuera de juego. No tengo ni idea.


¿Cómo atraen a los niños al 'Árbol de las Piruletas'?

Para captar su atención nos ponemos a su altura y los escuchamos. Los niños son el futuro pero no son el presente. Ellos no contemplan la parte económica de la vida, que es la que nos pervierte a todos, la que nos empuja a hacer cosas que no queremos. 


¿Qué fue de aquella niña pequeña del 'Árbol de las Piruletas'? 

Pues que se hizo grande y se llama Marina Hernández de los Ríos. Se dedica principalmente al arte y nos ilustró el cuento "Un delfín entre las estrellas". Desde los campamentos en el Aula de Naturaleza ya era una niña muy creativa y con mucha imaginación, en los ratos libres creamos historias fantásticas y la casualidad y el tiempo hicieron que nos juntásemos en este proyecto literario.


¿Qué actividades tienen preparadas?

El día 22 visitamos la biblioteca de Carboneras para hacer la lectura de "Un delfín entre las estrellas" y realizaremos charlas formativas a los adultos, y para quien quiera pasar a la acción, inculcarles que cada uno puede hacer algo por cambiar las cosas. El día 29, será la limpieza de la playa del Faro de Sabinal en la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar, entre El Ejido y Roquetas de Mar, con la colaboración de Carrefour. Ya hay cien personas apuntadas.


Y emulando al Teniente Kojak: "¿Quién te quiere a ti?"

Quiero pensar que parte de mi familia son los que me aman. Lo sé, estoy convencido de ello. Igual que creo que conservando la naturaleza es lo mejor que podemos dejar a nuestros sobrinos y a las generaciones que vienen detrás.


Temas relacionados

para ti

en destaque