“El JEME y yo queríamos que su primera visita fuera a la Legión, en esta base”

La ministra de Defensa arropa al nuevo JEME e inspecciona la Brigada Experimental 2035

Margarita Robles vuelve a la Legión
Margarita Robles vuelve a la Legión

La Voz / Ejército de Tierra

Javier Pajarón
15:01 • 15 oct. 2021

Con el escudo dorado de la Legión abrochado en la solapa de una chaqueta de un rojo intenso, Margarita Robles compareció la mañana del viernes en la base Álvarez de Sotomayor de Viator para mostrar nuevamente su buena sintonía con la Brigada Rey Alfonso XIII. La ministra de Defensa aterrizó en Almería con el objetivo anunciado de inspeccionar la evolución de la Brigada Experimental 2035, un proyecto de modernización de la fuerza terrestre que ensayan los legionarios, y, al mismo tiempo, con la voluntad más discreta de presentar en sociedad al nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).


El general Amador Enseñat tomó posesión como máximo responsable del Ejército de Tierra hace una semana en sustitución del general Javier Varela Salas, antiguo mando legionario y persona de enorme peso en el estamento militar, y la ministra Robles quiso mostrarle públicamente su respaldo en la puesta de largo ante la Brigada Rey Alfonso XIII.


"Como ustedes saben y conocen perfectamente, cuando vengo aquí y estoy con la Legión me siento como en casa", señaló la ministra de Defensa en una breve intervención. "El Jefe del Estado Mayor del Ejército quería, y así lo quise yo también, que la primera visita fuera precisamente con la Legión, en esta base y con esta Brigada".



La presentación tiene mucho de simbólica. La Legión es el banco de pruebas de las herramientas y sistemas que se implantarán en el futuro en otras unidades del Ejército de Tierra y, más aún, es la "punta de lanza" de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior. El general Enseñat subrayó en su intervención el papel de los legionarios “abriendo las operaciones del Ejército de Tierra allí donde se hace necesario" y alabó "el valor, espíritu de sacrificio, austeridad y preparación”.


El JEME felicitó también a la Brigada Rey Alfonso XIII por la celebración del año del Centenario, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de coronavirus, y recordó la disposición para el servicio con la sociedad civil en las operaciones Balmis y Baluarte contra el Covid-19.



“La Legión representa los mejores valores del Ejército de Tierra: preparación, formación compromiso, innovación", añadió la ministra de Defensa. "Allá donde hay una dificultad hay una dama o caballero legionario poniendo lo mejor de su preparación y, sobre todo y lo más importante, corazón”.


Santa Teresa



Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada de la Legión, acompañó a la ministra y al JEME durante su recorrido por la base, donde se organizó una exposición de algunos de los materiales incorporados por la Brigada Experimental 2035. El proyecto aspira a revolucionar tecnológicamente las unidades de Tierra con los nuevos vehículos 8x8 Dragón, los drones y los exoesqueletos y el general Marín ha repetido en diversas ocasiones la oportunidad que supone para la Legión ser pionera también en este ámbito.


Por otra parte, la visita de la ministra de Defensa coincidió con la celebración de la festividad de Santa Teresa, patrona de la Intendencia. Aunque supone una especialidad con una representación más pequeña, la Legión aprovechó para honrar a sus componentes con una parada militar en el patio de armas del acuartelamiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque