AVE en Almería: cuando las portadas hablan y los parlamentarios callan

Indalecio Gutiérrez rompe el silencio del PSOE tras los recortes en los Presupuestos para 2022

Simón Ruiz
23:52 • 14 oct. 2021

Al día siguiente de presentarse los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados, hubo hasta 19 lecturas diferentes de su incidencia en las ocho provincias andaluzas en las portadas de los periódicos. Podían consultarse ayer, 14 de octubre, en la web kiosko.net




En la inmensa mayoría de ellas se destacaba que prácticamente ninguna provincia sale beneficiada del reparto de los dineros que ha escrito negro sobre blanco el Gobierno de la Nación. Solo la prensa de Málaga y Cádiz presentan un panorama optimista sobre las cuentas del año que viene.



En La Voz de Almería se informaba que ‘El Gobierno baja a la mitad las inversiones en Almería’. ‘Los presupuestos más expansivos recortan casi la mitad en infraestructuras en Almería’, titulaba Ideal. Y Diario de Almería subrayaba que ‘El Gobierno suma otros 251 millones al AVE sin haber gastado 500 de 2021’.



En la vecina Granada, Ideal se quejaba de que los PGE “no llegan a las infraestructuras” y Granada Hoy subrayaba que “las grandes obras para transformar Granada, sin respaldo del Presupuesto”.



Y en Jaén, también dentro de Andalucía Oriental, Ideal aludía al “bajón inversor” y el diario con el mismo nombre de esa provincia titulaba “Las cuentas del Estado se reducen a la mitad”.



En el extremo opuesto, desde Huelva Información se titulaba: “El Gobierno se olvida una vez más de Huelva en los Presupuestos”.



Son solo algunos ejemplos de los análisis que los diarios andaluces han elaborado en las últimas horas de los PGE, mientras en provincias como Almería el silencio de los parlamentarios socialistas ha sido elocuente. Hubo que esperar hasta la tarde de este jueves para conocer qué opina de esas cuentas el diputado Indalecio Gutiérrez Salinas en redes sociales como Facebook o Twitter.



Si el lector se acerca a los perfiles de la diputada Sonia Ferrer o de los senadores Antonio Martínez e Inés Plaza no encontrará nada relativo a los Presupuestos del Estado para 2022. Ni para defenderlos ni para reprobarlos, como han tardado bien poco en hacer desde las filas del Partido Popular.


¿Y qué ha dicho Indalecio Gutiérrez? “Seguimos comprometidos con la mejora de las comunicaciones de Almería. En 2021 el Gobierno Sánchez puso 500 millones de euros para el AVE Almería-Murcia. Para 2022 son 300 millones más. Nuestro compromiso es acabar el Corredor Mediterráneo. Pese a quien le pese, Almería avanza con el PSOE”.
Indalecio Gutiérrez ha dicho todo lo contrario que aparecía en titulares de portada en la prensa almeriense. Con más o menos matices, el análisis era similar en La Voz, Ideal y Diario.


No fue ayer el único caso de divergencias. También entre el empresariado almeriense hay distintos puntos de vista. Mientras que el presidente de Asempal, José Cano, ponía el dedo en la llaga en lo no invertido en el AVE en Almería en 2021, el de la Cámara, Jerónimo Parra, optaba por ser más prudente, y confía en la posibilidad de que se gasten “los 256 millones” previstos en los PGE para la línea de Alta Velocidad.


Cada año por estas fechas se suelen repetir circunstancias similares. O vaso lleno. O vaso vacío. O vaso a la mitad. Pero los números cantan, por muchos silencios que se mantengan en las redes sociales.


Hace un año, en los perfiles de sus señorías del PSOE en Facebook y Twitter se jactaban de que la inversión más grande por habitante, por fin, tenía como destino a la provincia de Almería, con 910 euros por cada residente. ¿Y en 2022? No busquen la respuesta. Quizá se encuentren en redes sociales con fotos de diputados y senadores en los pasillos del congreso federal de los socialistas que empieza hoy en Valencia. ¿Cuándo habrá elecciones generales?


Temas relacionados

para ti

en destaque