La ministra de Defensa y el nuevo JEME visitan la base de la Legión este viernes

Margarita Robles, acompañada del general Enseñat, inspeccionan la evolución de la Brigada 2035

Los generales Varela y Enseñat ante la ministra Robles (Foto: Ejército de Tierra)
Los generales Varela y Enseñat ante la ministra Robles (Foto: Ejército de Tierra) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 14 oct. 2021

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat, visitan este viernes la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) para conocer la evolución del proyecto de la Brigada Experimental 2035. La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión se ha convertido en el banco de pruebas de la BRIEX-35 y su desarrollo permitirá extender los nuevos equipos, vehículos y procedimientos al resto de unidades del Ejército de Tierra.




Robles sigue de cerca el programa, al que se ha referido en repetidas ocasiones en los últimos tres años como una apuesta por la modernización. De hecho, la ministra ha visitado periódicamente las instalaciones legionarias para conocer in situ el avance del plan, con la incorporación de los vehículos 8x8 como gran símbolo del salto tecnológico que viene.




Además, el acto será también el debut en Almería del nuevo JEME. El general Amador Enseñat y Berea  releva en el cargo al general Francisco Javier Varela Salas, ex general jefe de la Legión. Tomó posesión en un acto en el Cuartel General en Madrid el pasado 8 de octubre y este viernes pisará Viator como máximo responsable del Ejército de Tierra.




La visita tiene cierto carácter simbólico. No solo supone la primera aproximación del nuevo JEME al cuartel almeriense, sino también la presentación del general ante unas unidades claves en los despliegues de tropas españolas en el exterior. De hecho, la Legión tiene en el horizonte de 2022 su regreso a la misión de las Naciones Unidas en Líbano y posiblemente una rotación en Mali.




“Nos sentimos orgullosos de ese Ejército de Tierra que está llamado a escribir grandes páginas del presente, pero también de la modernidad. Será, sin duda, un ejemplo en Europa y en el mundo. Queda mucho por hacer; los trabajos ya iniciados durante la anterior etapa los va a continuar el nuevo JEME, desde las mejores virtudes, como la sabiduría, que él emana”, subrayó Margarita Robles en la toma de posesión de Enseñat.






Temas relacionados

para ti

en destaque