Inversión de 200 millones para poder dar más agua a Almería

El Ministerio dedicará los fondos de recuperación a generar nuevos aportes contra el déficit

El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico acudió a Almería.
El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico acudió a Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 11 oct. 2021

La Dirección General del Agua ha situado a Almería en su agenda para los cuatro próximos años. En ese tiempo, y en distintas etapas, llevará a cabo inversiones que se acercarán finalmente a los 200 millones de euros para atender la eterna demanda de recursos de la provincia.



El desglose de esas actuaciones se presentó esta pasada semana en una cita del director general del Agua, Teodoro Estrela, con los representantes de la Mesa del Agua de Almería, una cita en la que destacó el esfuerzo inversor en las diferentes plantas desaladoras, en varios proyectos de depuración y reutilización de aguas residuales, que afectan a los tres mayores núcleos poblacionales del Poniente, o en obras de defensa de varios de los cauces de ríos en Antas, Pulpí o Adra, para prevenir ante posibles inundaciones generadas por las lluvias.



Agua desalada



La parte del león se la llevarán las plantas desaladoras existentes en la provincia, en el caso de la de Villaricos, en el municipio de Cuevas del Almanzora, para la rehabilitación tras los daños sufridos a causa de una riada hace ya nueve años.



Las otras dos inversiones se destinarán a las plantas de Carboneras y el Campo de Dalías; en la primera se mejorará la eficiencia de los sistemas productivos para pasar de 42 a 47 hectómetros cúbicos anuales. En la segunda se ejecutará una ampliación de su capacidad para pasar de los 30 hectómetros cúbicos actuales a 40 en los próximos años.



Esas tres actuaciones sumarán un aporte ‘extra’ de agua desalada de más de 37 hectómetros cúbicos a una provincia con una necesidad acuciante de hacer frente al déficit hídrico que se está viendo afectado además por la disminución de las precipitaciones. De hecho, según los datos al cierre del último Año Hidrológico (de octubre de 2020 a septiembre de 2021, Almería ha sido una de las zonas de España donde más se redujeron las precipitaciones.



Desalación



Teodoro Estrela destacó en su visita a Almería el ‘desbloqueo’ de las actuaciones relacionadas con la desalación, con especial referencia a la planta del Bajo Almanzora. El pasado 20 de julio el Consejo de Ministros aprobó la redacción y ejecución de las obras de reparación de la desaladora por importe de 19,9 millones de euros. La planta, que será reconstruida de acuerdo a un anteproyecto ya aprobado por el MITECO, quedó fuera de servicio en septiembre de 2012 por unas inundaciones. 


Estrela ha aludido a los avances en la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras, que permitirá pasar de 42 a 49 Hm3 en la producción de agua desalada. 


Por otra parte, señalaba el “avance” en las tres actuaciones de protección previstas en los ríos Adra, Antas y ramblas afluentes del río Almanzora, obras que, a su finalización, evitarán posibles inundaciones en los términos municipales de Adra, Vera y Pulpí, respectivamente. 


Optimización

Las actuaciones, declaradas de interés general del Estado, se han sometido a un estudio de viabilidad y de coste-beneficio que ha permitido optimizar las obras proyectadas, buscado proyectos lo más integrados y respetuosos con el medio ambiente. El director general señaló que todas estas obras “estarán terminadas en el plazo de 3 ó 4 años y supondrán un gran cambio en  cuanto a la disponibilidad de recursos y a la protección frente a las inundaciones”.


Junto a esas actuaciones directas en infraestructuras hídricas, Teodoro Estrela avanzaba que, además, se está trabajando con la Junta de Andalucía en un convenio de saneamiento y depuración, “convenio que no ha sido fácil porque contempla numerosas actuaciones de depuración en Andalucía”.


Tres de estas actuaciones se desarrollarán en la provincia de Almería: la ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de las localidades de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra. Con ese convenio, que se firmará en breve, se movilizarán unos recursos hídricos adicionales de 12 hectómetros cúbicos que, sumados a los que están previsto aumentar en las tres desaladoras citadas anteriormente, y cifrados en algo más de 37 hectómetros cúbicos, “pondrán encima de la mesa 50 hectómetros cúbicos de recursos esenciales para el territorio”.


Al hablar de desalación, aseguró que la preocupación era desbloquear las actuaciones para que se pusieran en marcha. Se da respuesta con ello a las demandas de los regantes almerienses que buscan disponer de una garantía de abastecimiento para sus cosechas.


Temas relacionados

para ti

en destaque