El bono joven de alquiler será para unos 1.700 almerienses

Una de las condiciones que se establece para recibir ese bono de alquilar es tener rentas

Los almerienses más jóvenes tendrán más fácil emanciparse.
Los almerienses más jóvenes tendrán más fácil emanciparse. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 10 oct. 2021

“¿Cómo podemos entre todos dar respuesta a la demanda de emancipación que tienen los jóvenes en nuestro país, en todas y cada una de las ciudades que estáis aquí representadas? ¿Cómo podemos hacer que los jóvenes puedan también acceder a una vivienda en alquiler? Lo que vamos a hacer es lo siguiente: Vamos a crear un bono joven de vivienda, que va a estar dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, que va a beneficiar a los jóvenes entre 18 y 35 años, con rentas de trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros”.



Este fue el anuncio que el pasado martes realizó en un acto en Sevilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y que ha sido concretado después por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.



A falta de un dato más exacto, la responsable de Vivienda solo ha podido adelantar que esa medida, similar a la que puso en marcha el Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiará a hasta 50.000 jóvenes en toda España.



Una de las condiciones que se establece para recibir ese bono de alquilar es tener rentas de trabajo, y eso limita el número de beneficiarios. En el caso de Almería, con las cifras oficiales de la Agencia Tributaria, hay alrededor de 108.000 residentes que tienen entre 18 y 35 años y sus rentas anuales son muy inferiores a los 23.725 euros. Los más jóvenes apenas ganan 500 euros al mes y los más mayores suelen ser mileuristas.



Por lo tanto, extrapolando los datos que ofreció la ministra a nivel nacional a Almería, serían unos 1.700 los beneficiarios de ese bono joven de alquiler de vivienda en la provincia.



El anterior plan



Los antecedentes de una medida similar en la provincia de Almería también arrojan datos oficiales. Lo que ahora se llamará bono joven de alquiler se denominó Renta Básica de Emancipación (RBE) y fue aprobada a finales de 2007. Estuvo en vigor prácticamente desde 2008 hasta 2011, siendo suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular). Entonces la cuantía de la ayuda a los jóvenes era de 210 euros mensuales.



Con la llegada del PP a La Moncloa, el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas interpeló al Ejecutivo sobre un balance de esa renta de emancipación. Le contestaron que desde la Consejería de Obras Públicas se remitieron al Ministerio de Fomento 5.052 solicitudes de RBE en la provincia de Almería resueltas favorablemente, y a su vez el Ministerio ordenó pagos mensuales de 210 euros a un total de 3.727 jóvenes almerienses. Como puede comprobarse, la gestión de esas ayudas a los emancipados eran gestionadas por dos administraciones: la central y la autonómica.


¿Qué opina la Junta? Desde la Junta de Andalucía se ha pronunciado esta semana la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Para Carazo, la promesa de Pedro Sánchez fue más bien un “anuncio improvisado para compensar el resto de medidas pactadas con Podemos y que suponen intervenir de forma comunista en el mercado de vivienda”. Recordó que ya hubo una experiencia parecida con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que derivó la resolución de esas ayudas a las comunidades y fue un proceso muy complejo, informa E. Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque