Casi 15.000 menores de 29 años se apuntan para buscar un trabajo

La Junta presenta un programa de formación para reducir las cifras de desempleo juvenil

La directora general del IAJ, Carmen Poyato, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo, Transformación, Economía, Emilio Ortiz López.
La directora general del IAJ, Carmen Poyato, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo, Transformación, Economía, Emilio Ortiz López.
Nazaret García
12:37 • 07 oct. 2021 / actualizado a las 20:09 • 07 oct. 2021

La directora general de Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen Poyato López, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Almería, Emilio Ortiz, han informado este jueves en la sede del Gobierno andaluz sobre los datos de desempleo en Andalucía y en Almería, así como de las iniciativas Formación Profesional para intentar paliar la tasa de paro juvenil.



Poyato ha destacado que los datos de desempleo juvenil en Andalucía son preocupantes: "En Almería hay 14.680 personas de entre 16 y 29 años que están en situación de desempleo inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. La situación de desempleo en la provincia, al igual que en Andalucía, afecta a más mujeres que a hombres, siendo el 57% de personas inscritas, mujeres, casi 1.100 más que hombres. Son 8.350 mujeres frente a 6.300 aproximadamente de hombres".



La directora, junto a la asesora de programa del IAJ, Rosa Maldonado, ha explicado que son numerosas las causas estructurales que se vienen arrastrando de años atrás , pero destaca que la variable que incide directamente en la tasa de desempleo juvenil es el bajo nivel de cualificación profesional. "En el caso de Almería, un 25% de jóvenes de la provincia no tienen estudios o su nivel de cualificación es muy bajo. Y en torno a un 50% ha superado los estudios de secundaria". Además, la mayoría demanda puestos como "mozos de almacén, peones de la construcción, y en el caso de la hostelería, de camareros, debido a su baja cualificación"



Apuesta por la Formación Profesional



Desde el Instituto Andaluz de la Juventud aseguran que tienen en marcha una licitación pública para menores de 30 años en toda Andalucía por un importe de 7,5 millones de euros para impartir 172 acciones formativas. Según Poyato, "es la mayor inversión en 8 años de Formación Profesional y que permitirá formar a 2.580 alumnos y alumnas en toda Andalucía en 110 especialidades con alta demanda por parte de las empresas". Emilio Ortiz ha detallado que en Almería hay 16 cursos para 240 jóvenes con un presupuesto total de 465.543 euros. Un total de 8 especialidades.



Almería contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros para la formación de 13.000 personas. Según Ortiz, “en Almería serán 720 las personas desempleadas que podrán formarse en 48 cursos que se licitarán por 285.480 euros, de 21 especialidades escogidas para mejorar sus capacidades emprendedoras”. También habrá alrededor de 96 cursos para los 2.940 autónomos y autónomas de Andalucía con un presupuesto de 928.557 euros. 






Emprendimiento de los jóvenes almerienses

A pesar de la gran tasa de desempleo tanto en la provincia como en la comunidad, los jóvenes almerienses tienen un gran espíritu emprendedor en el sector primario y el mercado internacional. En el primer trimestre del año, se han creado 827 empresas, aunque es ineludible que tras la emergencia sanitaria del Covid-19, se han perdido 129 empresas.


Siendo tan amplia la tasa de desempleo existente, muchos jóvenes mejores de 35 años han tenido que apostar por ser autónomos, siendo el número de afiliación de 61.400. La mayoría de estas nuevas empresas suponen, según Poyato, "entre un 40 y 49%, y un 10,4% de emprendedores almerienses tienen menos de 25 años". Además, el emprendimiento por parte de las mujeres está cogiendo fuerza y se sitúa en un 44,2%. 


Los porcentajes del Instituto Andaluz de la Juventud muestran que el 37% de jóvenes que emprenden tienen estudios básicos, un 27% estudios universitarios y el 13% ha finalizado Bachillerato. Por ello consideran que este alto porcentaje de jóvenes "van a necesitar mejorar su capacitación, conocimientos y habilidades para tener éxito en su aventura empresarial”, ha concluido la directora general del IAJ, “y para ello hemos diseñado el programa ‘Emprende con Formación’ para personas desempleadas que quieren emprender y empresarios que ya están en activo pero que  necesitan adquirir ciertos conocimientos para consolidar y hacer crecer sus negocios”.



Temas relacionados

para ti

en destaque