Piden el complemento de “peligrosidad” para trabajadores del Centro de Acogida

Recuerdan que son los únicos, junto a Policía y Bomberos, que siguieron presenciales

Exterior del Centro Municipal de Acogida
Exterior del Centro Municipal de Acogida La Voz
Lola González
07:00 • 06 oct. 2021

La dirección del Centro Municipal de Acogida ha solicitado al área de Personal que se le reconozca a los trabajadores la “peligrosidad” de sus puestos. Esto supondría un plus económico para los funcionarios que tendría que recogerse en el catálogo de puestos de trabajo para el próximo año, un documento que se aprobó en el día de ayer y que finalmente no recoge esta petición cursada en mayo.



Basaba esta petición la dirección del Centro Municipal de Acogida en varias patas. La primera de ellas es la importancia que ha demostrado el servicio durante la pandemia. Así, mientras una parte importante de los funcionarios municipales podían teletrabajar, los miembros de este servicio tenían la obligación de trabajo presencial en todo momento, exactamente igual que ocurría con la Policía Local o los Bomberos. Esta presencialidad les supuso una exposición importante a la COVID-19 con el consiguiente riesgo también para sus familias.  No en vano se dieron dos brotes en el centro que se pudieron resolver fácilmente.



Duplicar esfuerzos
Además, tal y como se recoge en el documento, estos trabajadores tuvieron que duplicar su trabajo tras la apertura del albergue de Inturjoven para personas sin hogar.



Más allá de todo lo ocurrido durante los peores momentos de la pandemia, lo cierto es que recuerdan que sus puestos de trabajo cuenta con un riesgo permanente en lo que al contagio de enfermedades se refiere.



Así explican en su solicitud que a veces “los usuarios que son atendidos y acogidos en el centro, presentan en muchas ocasiones cuadros de enfermedades sin control médico inicial, tales como tuberculosis (TBC), enfermos y portadores del SIDA y hepatitis en sus diferentes formas, neumonías, así como estados de abandono higiénico-sanitario” lo que supone un riesgo para los trabajadores.



Por todo ello reclamaban el reconocimiento “del complemento específico de peligrosidad para todos los trabajadores del Centro Municipal de Acogida” que no se ha visto contemplado finalmente.



Habrá que esperar para saber si a lo largo de este año hay negociación para el reconocimiento de este complemento o si finalmente, y a pesar de que inicialmente había entendimiento sobre la posibilidad, se descarta totalmente conforme pasa la pandemia.




Temas relacionados

para ti

en destaque