¿Quieres hacer cajas nidos para las aves de Almería?

Ayuntamiento y CECOUAL preparan actividades para conocer la fauna y flora de la capital

Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental
Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental La Voz
Lola González
20:32 • 05 oct. 2021

El Ayuntamiento de Almería quiere divulgar la biodiversidad que tiene la ciudad. Quiere romper el mito de que las ciudades son casi un desierto en cuanto a fauna y flora se refiere y se ha propuesto que a través del conocimiento los vecinos aprendan también a cuidar de estas especies que conviven con los humanos. Una iniciativa que se encuentra incluida dentro de lo que el área de Sostenibilidad ha venido a llamar ‘Plan Botania’.



Para ello, y dentro del convenio firmado entre el Consistorio y CECOUAL, se ha preparado toda una programación de actividades divulgativas para los meses de otoño que permitirá a toda la familia conocer mejor el mundo natural que les rodea. La próxima actividad programada se realizará el próximo 31 de octubre y se trata de un BioBlitz que consiste en la elaboración de un inventario de la flora y fauna del Parque de las Familias que, de la mano de técnicos de la Universidad de Almería, permite conocer la mucha diversidad de plantas y animales que hay en la ciudad.



Las actividades seguirán en el mes de noviembre y será el día 11 cuando se realizará un taller para la colocación de ‘hoteles de insectos’ en el Parque Nicolás Salmerón que según la concejal de Sostenibilidad, Margarita Cobos, y los propios miembros de CECOUAL, se trata de una buena iniciativa para participar con los más pequeños. Se realiza con la intención de “reforzar la divulgación de la existencia de insectos buenos que son los que necesitan las plantas autóctonas”. 



Ya el 18 de noviembre la actividad pasará al parque de El Toyo en el que se colocarán cajas nido para aves y se desarrollará otro taller divulgativo sobre aves como el realizado a principios de octubre. Por último, el 28 de noviembre se repetirá el Bioblitz (inventario de flora y fauna) en el Parque del



Andarax.






En diciembre, el domingo 19 se ha programado un tercer inventario de flora y fauna en el Parque de El Toyo, mientras que el día 22, en la Plaza Vieja, se va a desarrollar un taller infantil para realizar centros de mesa navideños, “pero con plantas autóctonas almerienses”.



Aves exóticas

Estas actividades de divulgación forman parte del convenio de colaboración que han firmado las dos entidades y que también comprende el estudio de las aves exóticas en la ciudad y la forma en la que poder atajar su proliferación. Y es que explica José Luis Molina, miembro de CECOUAL, que la presencia de estas aves que pueden considerarse casi como ‘invasoras’ son “el segundo problema para la biodiversidad” en las ciudades.


De momento ya se ha realizado un primer censo de este tipo de aves y esta previsto realizar en breve un segundo después de que haya pasado el tiempo de reproducción. Lo cierto es que, a pesar de la proliferación, su presencia sigue siendo controlable en la capital y por ello, se están buscando fórmulas “novedosas” para su control. Explica Margarita Cobos que se pretende “encontrar una solución pero siempre pensando también en el bienestar animal”. Habrá que espera para ver la resolución final que se le da a este problema sobre todo de ‘cotorras’.


Temas relacionados

para ti

en destaque