Salud convence en septiembre a más de 19.000 almerienses para que se vacunen

La cifra de ciudadanos de la provincia que se niega a recibir la vacuna roza los 30.000

La Junta de Andalucía ha llevado la vacunación a todos los rincones, incluidos los mercadillos de los barrios de la capital.
La Junta de Andalucía ha llevado la vacunación a todos los rincones, incluidos los mercadillos de los barrios de la capital. Simón Ruiz
M. R. Cárdenas
07:00 • 04 oct. 2021

El objetivo que la Junta de Andalucía tiene de alcanzar el 90% de la población andaluza vacunada está cada día más cerca pese a las reticencias de muchos ciudadanos que aún no han dado el paso de recibir su dosis de la vacuna contra el coronavirus aunque Salud haya embarcado a los sanitarios en un viaje que ha llegado hasta los mercadillos para no dejar a nadie sin vacunar.



Pero, aunque cueste convencer a todos los almerienses que son 'duros de mollera' a la hora de aceptar la necesidad, más que demostrada, de recibir la vacuna, el empeño de la Junta da sus frutos y a lo largo del mes de septiembre han sido casi 20.000 las personas mayores de 12 años que han completado la pauta de vacunación durante las sucesivas repescas llevadas a cabo desde la Consejería de Salud.



Así lo señalan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que en su Portal Covid recoge que a fecha de 1 de septiembre había 75.000 almerienses sin vacunar mayores de 12 años, entre los que destacaban 27.000 personas que no podían recibir la vacuna al haber pasado el la enfermedad hace menos de cuatro semana, lo que se traduce en que a comienzos del pasado mes había 48.000 personas que no habían recibido su dosis por decisión propia.



Más de 19.000



En cambio, según los datos recogidos en este primer fin de semana de octubre. en la provincia aún quedan 46.627 almerienses mayores de 12 años, los considerados población diana, que no han recibido su dosis y de estos, solo 17.388 son que han pasado el covid reciente, lo que, con los datos del Portal Covid, quedan en estos momentos 29.239 indecisos.



Así las cosas, a lo largo del último mes han sido más de 29.000 almerienses los que han completado la pauta de vacunación, de los que 10.000 son personas que recientemente habían superado la infección y las otras más de 19.000 son los almerienses que se han decidido a ponerse la vacuna a pesar de que estaban 'fuera de plazo' y, por ello, han tenido que acudir a las múltiples jornadas de repesca organizadas por Salud, que este domingo no ofreció datos de vacunación en la comunidad autónoma y, por ende, en Andalucía.



Pueblo a pueblo



El Portal Covid de la Junta de Andalucía también recoge, día a día, la realidad de los municipios en su camino hacia el 90% de habitantes inmunizados, que en la provincia deja unas cifras globales de 584.863 almerienses con la pauta completa, lo que se traduce en casi un 80% de la población total de la provincia.


Un porcentaje que alcanza su punto más alto entre los grandes municipios en el de Huércal-Overa, que, según datos del IECA, está a punto de superar el 90% de población mayor de 12 años ya inmunizada, con un 89,20%. Al municipio del Levante almeriense le siguen otros tres pueblos 'pequeños' como son Laujar de Andarax, con el 87,49%; Serón, con el 87,26; y Sierro, con 86,54.


Temas relacionados

para ti

en destaque