Hasta 15 días de espera en Almería por la falta de médicos de familia

Los centros de salud de los grandes núcleos de población dan cita a partir del 13 de octubre

El consultorio de Huércal de Almería tiene una elevada presión asistencial y según el PSOE es uno de los centros con demoras en las citas médicas.
El consultorio de Huércal de Almería tiene una elevada presión asistencial y según el PSOE es uno de los centros con demoras en las citas médicas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 03 oct. 2021

El plan de la Consejería de Salud para devolver progresivamente la presencialidad en la Atención Primaria se ha encontrado con una piedra de gran tamaño en su camino, la falta de médicos, un problema que no es de hoy pero que agrava, si cabe, la situación que ha dejado tras de sí la pandemia, con todo un colectivo, el sanitario, marcado por la enorme sobrecarga de trabajo de los últimos 18 meses.



Y es que la escasez de facultativos ha llevado a que, pese a que los andaluces puedan pedir cita presencial en su centro de salud desde el pasado viernes, 1 de octubre, en muchos casos la visita al médico de cabecera no pueda ser una realidad hasta dentro de 15 días, algo que ocurre sobre todo en los grandes núcleos de población, tal y como ha denunciado el Sindicato Médico de Almería



La norma general es que centros de salud de la capital y algunos pueblos de su cinturón, como Huércal, y prácticamente de todo el Poniente, desde La Mojonera, a Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, no den cita en Atención Primaria antes de los próximos 13 o 14 de octubre, según ha confirmado este diario, aunque pueda haber excepciones en determinados barrios con menor presión asistencial. 



Según el sindicato y el PSOE, algo similar ocurre en el Levante almeriense, siempre también en los municipios con mayor población.



El Sindicato Médico Andaluz ha advertido también de una demora de hasta 15 días de media en los grandes núcleos urbanos de la comunidad autónoma, por mucho que desde la Administración sanitaria andaluza se afirme que la media de agendas médicas no supera en la actualidad los 36 a 38 pacientes por día, y que la demora media para ser atendido tanto telefónica como presencialmente no superan los cinco días



Grandes núcleos Fuentes médicas consultadas mantienen, efectivamente, que especialmente en los grandes núcleos urbanos de Almería los cupos diarios de los médicos sobrepasan con creces esas cifras aportadas por Salud y en muchos casos superan los 50 pacientes diarios. Asimismo, también hay médicos en la provincia que tienen una cartera superior a los 2.000 y 2.100 pacientes, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha presentado un plan para que en 2025 ningún facultativo supere los 1.500 pacientes



Los profesionales estiman que con estos datos se hace prácticamente imposible reducir la demora actual, a pesar de los esfuerzos de los médicos para atender a sus pacientes.  También consideran, como expone el Sindicato Médico, que algunas de las soluciones planteadas por la Consejería, como las consultas de acogida atendidas por profesionales de enfermería para mejorar la asistencia a los usuarios que acuden al centro de Atención Primaria sin cita programada, en realidad están sirviendo para todo lo contrario de su objetivo, es decir “para hacer aún más lenta la atención a los pacientes, puesto que en un elevadísimo porcentaje de casos esas consultas de acogida concluyen con la necesidad de una atención por parte del médico. Además, está encontrando el rechazo de enfermeros que consideran que dichas consultas no forman parte de sus funciones”.



Más en verano Esta es una situación que se agrava, además, en el verano, como ha denunciado el PSOE de Almería. Su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, asegura que durante el pasado verano a la falta estructural de médicos se ha unido el hecho de que los facultativos no han sido sustituidos en sus vacaciones, con lo que los que quedan han tenido que asumir los pacientes de sus compañeros.


“Se ha dado el caso de un médico que ha tenido que atender 6.000 cartillas, las suyas y las de dos compañeros de vacaciones”, asegura  Teruel, quien lamenta que tampoco se cubran las bajas ni, lo que es peor, muchas plazas de doctores que se están jubilando.


El líder del PSOE provincial, que asegura haber confirmado demoras de 8 a 15 días en las citas de Primaria en la provincia, cree que “el dinero no es ahora excusa y es el momento de que la Administración lo dedique a mejorar el sistema sanitario público, para lo que es también  importante que la sociedad almeriense se una y reclame conjuntamente este objetivo”, al margen de los colores políticos.


A día de hoy, alrededor de una treintena de plazas de médicos están sin cubrir en la provincia, aunque en realidad los profesionales sanitarios necesarios serían muchos más del centenar si se cumplieran los cupos recomendados por Sanidad, de no más de 1.500 pacientes en cartera por facultativo. 


Dificultades Aunque la Consejería de Salud ha puesto en marcha distintas iniciativas para mantener a los médicos en la provincia y por aumentar las plantillas, lo cierto es que en la actualidad, como se reconoce desde la propia Administración, sigue encontrándose con muchísimas dificultades para encontrar a médicos de familia, por no hablar ya de especialistas para los hospitales de la provincia o los centros de salud, como ocurre con los pediatras. 


“Los médicos siguen marchándose al extranjero o a otras provincias españolas porque las condiciones laborales continúan siendo mucho mejores que en Almería. Es normal que si eres un médico del Levante te vayas a Lorca, porque ganas 1.000 euros más en nómina y con mejores condiciones”, se lamenta Antonio González, médico en el centro de salud de La Gangosa y presidente de la junta de Personal del Distrito Sanitario Poniente. 


En su centro de Vícar, donde “tenía que haber cinco médicos, solo hay cuatro, que atienden a más de 8.500 pacientes adultos, junto a dos pediatras con 1.200 niños cada uno a su cargo”, apunta el doctor del Poniente, que estima que solo en esta comarca serían necesarios alrededor de una treintena de facultativos para atender la demanda. El consultorio de La Gangosa también está dando citas para dentro de dos semanas.


“La cosa no va bien” “La cosa no va bien”, reconocen por su parte fuentes del PP de Almería en relación a la Atención Primaria y a las demoras, a pesar de los esfuerzos y la inversión  realizados por Salud en los últimos años, desde la llegada del nuevo Gobierno  para mejorar la situación y las condiciones laborales de los profesionales . 


Respecto a la falta de médicos, también señalan que el plan anunciado al comienzo de la actual legislatura en Andalucía para  favorecer el retorno de más de 700 profesionales sanitarios que han “huido” de Almería desde 2009 (7.000 de Andalucía) no está dando los resultados esperados y en cualquier caso está avanzando muy lentamente. 


Las mismas fuentes exponen que  los principales esfuerzos del Gobierno andaluz se centran en la actualidad “en intentar hacer todo lo posible para que los médicos internos residentes (MIR) que se forman en la región no se vayan de Andalucía ni de Almería cuando terminen su especialidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque