¿Habrá un tren de cercanías para ir a Adra?

La Junta está dispuesta a estudiar la viabilidad de un Cercanías en el Poniente

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo La Voz
La Voz 20:52 • 30 sept. 2021

¿Puede circular dentro de unos años un tren de Cercanías en el Bajo Andarax? ¿Y en el Poniente?


No hay una respuesta certera a ambas cuestiones, pero la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha empezado a arrojar luz al respecto.




Por un lado, ha pedido al Gobierno de la Nación que se comprometa con un trayecto de tren por el Bajo Andarax partiendo de la Estación Intermodal de Almería. Y, por otro, ha anunciado que la Junta está dispuesta a estudiar la viabilidad de un Cercanías en el Poniente, proyecto demandado por el colectivo que lidera el vicario José Antonio Barrera Espín.



 

Parlamento En una comparecencia el miércoles en el Parlamento, Carazo explicó que ha solicitado al Gobierno de España “que mueva ficha” y analice el estudio de viabilidad elaborado por la Junta de Andalucía para dar un impulso al desarrollo de la red de Cercanías de Almería hacia el Bajo Andarax.


Según un comunicado de prensa del departamento que dirige, Marifrán Carazo ha señalado que aún “están a la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que se le hizo entrega de un estudio de viabilidad que elaboró la Junta de Andalucía para mejorar las conexiones ferroviarias en la provincia”.


“La consejera se ha comprometido, además a encargar otro estudio de viabilidad para la conexión por Cercanías con el Poniente almeriense, ya que no lo hace el Gobierno de España ni forma parte de ningún documento de planificación”. 

 

Sin respuesta La consejera ha indicado que se han dirigido en varias ocasiones al Ministerio “sin recibir ninguna contestación”, por lo que “nos tememos que no van a incluir ninguna partida en los presupuestos de 2022” al desarrollo de la red de Cercanías de Almería hacia el Bajo Andarax.


Sobre este estudio, recordó que se redactó en la pasada legislatura pero “se guardó en un cajón” sin trasladarlo al Gobierno de España, que es el competente en materia ferroviaria. Este estudio, redactado por técnicos de la Consejería de Fomento, plantea como alternativa más viable una línea que daría servicio a 235.000 habitantes por Huércal de Almería, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar.


“Nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de esta inversión, que debe venir de la mano, lo he retirado en muchas ocasiones, del debate sereno y serio sobre la situación del mapa ferroviario andaluz en su conjunto, analizando, provincia a provincia, cada una de sus conexiones para mejorar los servicios actuales”, ha indicado la consejera.

 

Fondos de la UE Marifrán Carazo ha insistido en que el Gobierno central aproveche la oportunidad que le brinda los fondos Feder y los Next Generation para saldar la deuda pendiente con la provincia de Almería en materia ferroviaria.


En su intervención, ha remarcado que, gracias a la cofinanciación europea, se podría revertir los retrasos de las obras de la Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo en Almería; renovar la la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, y así articular el litoral oriental; completar la integración ferroviaria de Almería; y acometer la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora, para la que que debe licitarse con urgencia la redacción del estudio Informativo.


Por último, la consejera también ha planteado la opción de ejecutar el ramal de conexión del área logística de Níjar con la línea de AVE Murcia-Almería, que permitirá el acceso de las mercancías al Corredor Mediterráneo.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque