El Día de la Policía y del recuerdo a las víctimas de la pandemia

Rafael Madrona: “La seguridad ciudadana y la paz social son una realidad en Almería”

Javier Pajarón
14:28 • 30 sept. 2021

Con los momentos más duros de la pandemia cada vez más lejos, Almería comienza a recuperar su agenda de actos públicos y celebraciones. La Comisaría Provincial de Almería conmemoró este jueves el Día de la Policía, cita tradicionalmente dedicada a los patronos Santos Ángeles Custodios (2 de octubre).

El evento reunió a personalidades políticas, judiciales y policiales de la provincia en el Auditorio Maestro Padilla de la capital (con un acto similar en El Ejido) y, sobre todo, a agentes y familiares unidos de nuevo en el reconocimiento a la labor de quienes defienden la seguridad ciudadana.

El impacto de la pandemia, que obligó a suspender la cita el año pasado, centró buena parte de la conmemoración. “La seguridad ciudadana y la paz social son una realidad en Almería”, señaló el comisario principal Rafael Madrona, que aludió a “la profesionalidad, el sacrificio y la entrega a los ciudadanos” por parte de los agentes de la Policía Nacional.

El jefe de la Policía Nacional en Almería destacó el trabajo desarrollado por los agentes para garantizar las medidas preventivas impulsadas por las autoridades, pero añadió también menciones a otros ámbitos estratégicos como la recepción de pateras o la lucha contra el tráfico de drogas. “El cultivo de marihuana, el fraude y estafas en las redes van incrementándose todos los días. Pero estos retos, lejos de abrumarnos, nos motivan para dar lo mejor de nosotros mismos”, explicó el comisario en su intervención.

La criminalidad en la capital subió en el primer trimestre de 2021 un 10,6 por ciento y en El Ejido un 10,4 por ciento, sin embargo, el comisario Madrona subrayó que los índices están más de un 5 por ciento por debajo de la media nacional.

“Nunca habéis bajado la guardia y habéis seguido desarrollando el resto de operativos con gran eficacia, como el control de fronteras o la recepción de inmigrantes al Centro de Atención Temporal de Extranjeros del Puerto de Almería, atendiendo, con toda la humanidad posible en estas difíciles situaciones, a las miles de personas que han llegado por mar a lo largo de estos dos últimos años”, añadió el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.



Premiados
Durante el acto, desarrollado el mediodía del jueves en el Auditorio Maestro Padilla, se han entregado reconocimientos a los agentes que pasan a la edad de jubilación y a 29 agentes con servicios destacados. También han sido premiados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco el cabo de la Guardia Civil Emilio Jiménez, el letrado de la Administración de Justicia Benito Gálvez y el gerente del Distrito Sanitario Almería Teodoro Gómez.



El acto comenzó con una intervención del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el coronel jefe de la Guardia Civil, Arturo Prieto, el general jefe de La Legión, Melchor Marín, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.








Temas relacionados

para ti

en destaque