Alerta Covid Almería: ¿por qué Almería no baja del nivel 1?

El delegado apunta a más población infantil que otras provincias y que está aún sin vacunar

Reunión del Comité de Alertas de Salud Pública en Almería.
Reunión del Comité de Alertas de Salud Pública en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:50 • 30 sept. 2021 / actualizado a las 11:00 • 30 sept. 2021

Almería amanece este jueves, último día del mes de septiembre, con una tasa de incidencia de coronavirus de 93.3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según la actualización de datos hecha pública por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.



“Es una tasa buena pero no suficiente. Y por eso queremos que el número de contagios Covid-19 siga bajando. En las últimas horas tenemos a alrededor de 60 personas que han sido diagnosticadas. Puede que seamos pesados, pero hay que recordar que el Covid-19 sigue, que no es verdad que ya no esté con nosotros”, ha avanzado Maribel Sánchez en un acto en el centro de atención de Alzheimer ‘José Bueno’, en la localidad de Viator.



A tres horas de que se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería, ya se puede avanzar que “no podemos bajar aún del nivel de alerta 1” en la provincia.



Y no se puede bajar, según explican fuentes del Gobierno andaluz, porque están surgiendo "pequeños brotes" en el ámbito familiar, derivados de contagios de menores de 12 años que aún no están vacunados.



Junto a los delegados de Salud e Igualdad, Juan de la Cruz Belmonte y Rafael Pasamontes, respectivamente, la titular de Gobierno de la Junta en Almería se ha referido a la ocupación hospitalaria, con 36 residentes en la provincia que ocupan camas en centros de Atención Especializada, “la mitad de ellos jugándose la vida en una UCI”.



Además de apelar a la prudencia de la ciudadanía almeriense, ha recordado los buenos indicadores de vacunación, con más de un 89 por ciento de los mayores de edad ya con la pauta completa (dos dosis). “Ya estamos casi en el 90 por ciento que ansiamos todos”.



Sánchez Torregrosa, que ha confirmado que esta semana se cierran 12 de los 14 vacunódromos, considera que la batalla al coronavirus se va ganando con la pauta completa de vacunación.



En la misma comparecencia, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha avanzado que el Comité de Alertas se reúne a partir de las 13 horas, pero será para confirmar que los tres distritos sanitarios – Almería, Levante-Alto Almanzora y Poniente – siguen en nivel de alerta 1, mientras que zonas de Córdoba, Jaén o Sevilla estarán aún más bajo, en el 0, y ya sin restricciones.


“Estamos en el camino correcto, aunque a diferencia de otras provincias tenemos mucha población infantil que aún está sin vacunar. Están surgiendo pequeños brotes en el ámbito familiar”, ha explicado Belmonte Mena.


Temas relacionados

para ti

en destaque