Ayuntamiento y Cámara se unen para la inserción laboral de los jóvenes

Se trata de un programa de cualificación y empleo para menores de 30 años que costará 100.000 €

Firma de convenio entre el alcalde de la capital y el presidente de la Cámara de Comercio
Firma de convenio entre el alcalde de la capital y el presidente de la Cámara de Comercio La Voz
La Voz
16:15 • 21 sept. 2021

El Ayuntamiento de Almería y la Cámara de Comercio han suscrito un convenio de colaboración para crear oportunidades y fomentar la inserción laboral juvenil. Lo hacían el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, para trabajar en la puesta en marcha de un programa de cualificación y empleo para menores de 30 años.



“El empleo es una absoluta prioridad en la gestión municipal. Y, aún no teniendo competencias directas, siempre estamos dispuestos a apoyar y colaborar en todo aquello que suponga promover oportunidades laborales”, explicaba el regidor de la capital.



En este sentido, la nueva alianza entre ambas instituciones permitirá unir los recursos de ‘Ingenia Center’, centro municipal que reúne en una misma sede todo lo que en Almería tiene que ver con el emprendimiento, la formación y el fomento del empleo, y los de la Cámara de Comercio, para orientar y capacitar a jóvenes desempleados en la búsqueda de empleo.



Todo ello enmarcado en el Programa  Integral de Cualificación y Empleo (PICE), del Fondo Social Europeo, que tiene un presupuesto de unos 100.000 euros, financiados con Fondos Europeos en un 91,89 por ciento y en un 8,11 por ciento por la Cámara de Comercio, y que, a través de este convenio, el Ayuntamiento cofinanciará con un total de 15.380 euros para la realización de actividades de captación, orientación laboral, formación y promoción del empleo, así como en la difusión del programa.



En este sentido, el alcalde, acompañado del concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, pusieron en valor la importancia de la colaboración público-privada, que “no es solo posible, sino que es recomendable”. 



Colaboración
Explicaba el presidente de la Cámara de Comercio, “este convenio es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer”, ya que a través de esta entidad tienen acceso a fondos europeos “importantes”, con los que “a través de una cofinanciación pequeña somos capaces de multiplicar la inversión, en este caso hasta los 100.000 euros”. 



Asimismo, Parra agradeció al Ayuntamiento su colaboración para un objetivo que es compartido: “Sacar a personas del desempleo y que estén mejor formadas para ayudar al desarrollo de la provincia”, dijo.



El objetivo marcado en el convenio, cuya duración es de un año, es llegar, al menos, a 100 jóvenes desempleados del municipio (menores de 30 años) y ayudar también a su inserción en empresas de Almería.


Entre las distintas acciones que se realizarán a través de este acuerdo se encuentran las de promocionar, difundir y captar jóvenes desempleados que cumplan con los requisitos del programa y se encuentren en una situación socio-laboral adversas; difundir y comunicar para informar y sensibilizar a los jóvenes desempleados sobre las bondades y características generales y específicas del programa; apoyar a los jóvenes de la ciudad en su inserción laboral en sectores emergentes, colaborando en el desarrollo de acciones directas en las empresas de la ciudad; acciones formativas y labores de asesoramiento, entre otras.


Temas relacionados

para ti

en destaque