El servicio de Parques y Jardines presenta su método de reciclaje vegetal

Almería ha multiplicado por cuatro sus zonas verdes, donde hay repartidos más de 52.000 árboles

Ramón Fernández-Pacheco saluda al equipo de la UTE de Parques y Jardines..
Ramón Fernández-Pacheco saluda al equipo de la UTE de Parques y Jardines.. La Voz

El Parque del Andarax ha sido el escenario para presentar ayer la maquinaria de la UTE del servicio de Parques y Jardines. A esta exhibición acudieron el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por la concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, así como una delegación de STV Gestión y Albaida Infraestructuras.


Durante esta jornada, el regidor destacó “la apuesta de Almería por la sostenibilidad ambiental”.


Política de cero emisiones y uso óptimo del agua



Fijado en el contrato de adjudicación en el marco del Plan Botania, por ofrecer el máximo respeto a la biodiversidad en la capital, STV Gestión y Albaida Infraestructuras mantienen una política de cero emisiones de CO2 con el 85% de sus vehículos cien por cien eléctricos, así como el aprovechamiento óptimo del agua y el reciclaje de los restos vegetales.


El primer Edil de la ciudad puso en valor la reducción de emisiones de CO2, pues era uno de los objetivos marcados que contribuyen a que “Almería sea cada día más verde gracias, además, a un servicio medioambientalmente sostenible”.



Fernández-Pacheco ha podido comprobar otra de las novedades del servicio, siendo la apuesta por la economía circular, que permite reutilizar, como abono buena parte de los restos vegetales recogidos en las zonas verdes de la ciudad.


El reciclaje vegetal y el efecto multiplicador

Mediante la técnica ‘Mulching’, los restos de vegetales se incorporan de nuevo a los jardines de manera inmediata convertidos en abono natural, ya que la maquina diseñada para este trabajo, como explicó el gerente de la UTE de mantenimiento de parques y jardines, Juan Antonio Manrique, utiliza un método de corte que deja caer al suelo pequeñas partículas que se descomponen rápidamente.


Bajo el paraguas del Plan Botania, que persigue proteger y conservar de forma más eficaz la biodiversidad del patrimonio verde mediante la reducción del consumo de agua, así como el uso de la técnica Mulching, las zonas  verdes de Almería se han multiplicado por cuatro desde 2005 y superan hoy dos millones de metros cuadrados, en los que, además, hay repartidos más de 52.000 árboles, de los que 8.000 son palmeras, este dato no ha sido pasado por alto por el regidor que manifestó sentirse “orgulloso” de vivir en “una ciudad verde que, además, cuida la biodiversidad que en ella habita”.

 

Temas relacionados
Sostenibilidad Medio Ambiente Ramón Fernández-Pacheco Agua Reciclaje

para ti

en destaque