Desde hoy, cien por cien de presencialidad en las aulas de la UAL

La Junta actualiza las normas para el curso universitario en toda Andalucía

Selectividad en la UAL.
Selectividad en la UAL. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 16 sept. 2021

La Universidad de Almería ha garantizado la presencialidad de docentes y alumnos en las aulas del Campus de La Cañada a partir de este jueves, 16 de septiembre.



La vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos Calabrús, ha emitido un comunicado interno respecto a la actualización de la ‘Guía de referencia para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia Covid-19’ de las Universidades de Andalucía para el curso 2021-22, aprobada el pasado martes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Distancia



Según esa actualización, la distancia interpersonal queda exceptuada en las aulas, a fin de que la presencialidad de los alumnos sea máxima.



En consecuencia, a partir de hoy jueves, 16 de septiembre, “la presencialidad en todos los grupos docentes y de trabajo/reducidos será del 100%”.



“No obstante, se debe recomendar al alumnado situarse con la máxima distancia interpersonal posible que el aula permita, acorde a su capacidad y tipo de mobiliario, por lo que se recomienda hacer uso de las sillas y puestos adicionales que se han ido incorporando en cada una de las aulas”, apuntaron ayer de manera literal fuentes de la Universidad de Almería a La Voz de Almería.



Por otra parte, se añade que “cuando se trate de laboratorios, aulas de informática, talleres o similares, se debe limitar el uso compartido de objetos e incluir medidas de higiene previa de manos y del objeto”.

Cambio en el BOJA



En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este miércoles ya se apuntaban estos cambios para las enseñanzas superiores.



Firmada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la orden establecía que “en relación con las universidades, tanto las públicas como las privadas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado - en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional - las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita)”.


El campus universitario de la UAL arrancó el pasado día 8 su curso académico 2021/2022 en formato meramente presencial en el que espera recibir a unos 12.000 alumnos tras un curso en el que prácticamente toda la actividad formativa tuvo que realizarse en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19, declarada hace año y medio.


Temas relacionados

para ti

en destaque