El Materno Infantil arranca el curso escolar en sus seis aulas hospitalarias

Estas seis aulas están especializadas según el tipo de patologías que sufren los alumnos

Comienzo del curso escolar en las aulas hospitalarias de Torrecárdenas.
Comienzo del curso escolar en las aulas hospitalarias de Torrecárdenas. La Voz

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha comenzado su nuevo curso escolar en las seis aulas hospitalarias con las que cuenta y que son atendidas por otras tantas profesoras dependientes de la Delegación territorial de la Junta de Andalucía en la provincia. Estas seis aulas están especializadas según el tipo de patologías que sufren los alumnos para poder ofrecer una formación lo más pareja a lo que sería su día a día si asistieran a sus centros educativos correspondientes.


El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que aunque el Plan de Apertura a la Ciudadanía ha quedado parado por las circunstancias que estamos viviendo, las aulas hospitalarias “siguen estando presentes en las Áreas de Pediatría del Hospital Materno Infantil con el gran trabajo que realiza el profesorado que destina a nuestro centro la Delegación territorial de Educación”.


Manuel Vida ha destacado “esa coordinación entre Educación y Salud y Familias para atender a los pequeños que, por diferentes motivos, se encuentran hospitalizados y no pueden acudir a sus centros educativos”. El personal de las aulas hospitalarias también participa en la organización y coordinación de eventos, talleres, efemérides relacionas con el Hospital, o fechas especiales como la Navidad, sin olvidar la participación en la Comisión del Niño Hospitalizado de la que también forman parte.



El gerente también ha querido agradecer el trabajo que realizan “nuestras profesoras de las aulas hospitalarias. Elisa, con el alumnado crónico; Mar Valss con el alumnado agudo; Paqui, con el alumnado de diálisis que ahora mismo está apoyando y reforzando las Aulas que tienen más demanda y es una figura muy necesaria en nuestras jornadas lectivas y en el Equipo Docente, Maite en el hospital de Día de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil; María del Mar Bautista, con el alumnando de Oncohematología; y Virginia Gómez, una compañera nueva que va a ser la encargada de la Unidad de Hospitalización completa de USMIJ”.


Precisamente este martes por la mañana, las aulas hospitalarias han recibido la visita de Elisa Vargas Rodríguez, coordinadora del Área de Educación Compensatoria, y de Pablo Berbel Oller, Coordinador Provincial del Equipo Técnico de Orientación Educativa (engloba la Educación Compensatoria, Necesidades Educativas especiales, Educación para la Convivencia...).



Tras la visita, en la que han estado acompañados por el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, y la directora de Enfermería, Gádor Ramos, han mantenido una reunión de trabajo con el profesorado. Hay que recordar que el equipo docente está “plenamente integrado” en el día a día del hospital y que cada profesor trabaja en su Unidad desde una perspectiva multidisciplinar.


Dotación de material

Tanto desde Educación como desde el propio hospital se dota las aulas hospitalarias para su perfecto funcionamiento. Como por ejemplo con tablets y otros dispositivos electrónicos e informáticos. Todos ellos han sido inventariados por los sistemas informáticos del Hospital, tienen la wifi a la que pueden acceder y se han repartido por las diferentes aulas. Dotación Económica para cada Aula para gastar en todo tipo de material que se necesitara. Cada docente lo invirtió en material que creyó que era necesario para su aula. Libros y Juegos que de igual forma, cada aula elaboró su lista. De la dotación de libros, la Unidad de Oncohematología compró 16 ejemplares de El Mejor Equipo, con el permiso de la Delegación de Educación, para ofrecer a las familias que ingresan con nuevo diagnóstico. Respecto a los juegos, también se repartieron antes del inicio de las clases.



 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Educación Vuelta al cole Hospital Materno Infantil de Almería

para ti

en destaque