En la ‘vuelta al cole’ revisión en la óptica

Óptica Médica aconseja realizar revisiones visuales a los niños al empezar el curso escolar

La revisión de la vista de los más pequeños.
La revisión de la vista de los más pequeños. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 15 sept. 2021

Ahora que las vacaciones han llegado a su fin, el comienzo de curso es el momento perfecto para realizar una revisión de la vista a los niños y jóvenes en edad escolar. La vuelta al cole suele llevar muchos preparativos. Sin embargo, a menudo pasamos por alto un aspecto clave para su aprendizaje y desarrollo personal: la vista.



 



La vuelta a la óptica también debe estar entre los planes de septiembre, con ella, detectarás si existe alguna deficiencia visual que podría afectar al rendimiento de tus hijos en el colegio.



 



La visión desempeña un papel fundamental en la vida diaria de nuestros hijos, tanto en las clases como en los deportes y en las horas de estudio. De ahí que en el inicio del curso, sea el momento ideal para acompañar a los más pequeños a Óptica Médica, los cuales nos recomiendan un chequeo de su visión.



 



Por lo general, los niños no suelen quejarse de no ver bien, ya que todavía no distinguen de forma clara qué significa ver correctamente respecto a cómo lo han hecho siempre. Si tu hijo entrecierra los ojos cuando ve la televisión, notas que le escuecen o se los frota con frecuencia cuando está mucho rato frente al ordenador o se acerca mucho al libro cuando está leyendo, estos pueden ser síntomas de que tiene algún problema de visión.



 

Se recomienda a los tutores y educadores, que observen la conducta visual de sus alumnos y pongan en conocimiento de las madres y padres cualquier anomalía que puedan detectar. Durante las primeras etapas escolares algunos centros escolares realizan exámenes visuales infantiles, pero no está de más, echar un ‘ojo’ a los más peques.

 

El examen visual es primordial, ya que el niño ignora que su visión es mala o imprecisa y con este examen permite el diagnostico precoz y tratamiento de discapacidades visuales como el error de refracción, estrabismo y la ambliopía. Que un niño tenga problemas con la capacidad de enfocar de lejos a cerca y viceversa, con la habilidad de mover los ojos a la vez y/o con la coordinación ojo-mano, le supondrá́ un retraso en el desarrollo adecuado de la lectura y la escritura.


Temas relacionados

para ti

en destaque