El inicio del curso escolar deja menos dudas y ganas de que vuelva la normalidad

Vuelta al cole de 73.733 estudiantes de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Niños aguardan su turno para volver al cole después de las largas vacaciones de verano.
Niños aguardan su turno para volver al cole después de las largas vacaciones de verano.
Marta Rodríguez
14:29 • 10 sept. 2021 / actualizado a las 15:13 • 10 sept. 2021

Seis niños aguardan su turno en la puerta del colegio. Después de las largas vacaciones de verano, toca reencontrarse con sus compañeros y maestros y volver a la rutina de las clases. Hay ganas de volver y, a la vez, están nerviosos. A pesar de su corta edad, están mentalizados de que para que todo funcione han de cumplir su parte en un pacto que interpela a toda la sociedad: llevar la mascarilla, usar gel hidroalcohólico y mantener la distancia dentro del aula. Son pequeños, pero han entendido como nadie que tienen una gran responsabilidad.

73.733 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han iniciado este viernes el curso escolar 2021-22 en 247 centros educativos de Almería. Y a las puertas de los colegios se respira más tranquilidad y menos incertidumbre que hace justo un año, cuando regresar a la enseñanza presencial se vivió, cuando menos, con escepticismo. “Afrontamos esta vuelta con más calma y menos dudas, manteniendo las medidas de seguridad, que no se han suavizado porque el virus sigue todavía aquí, pero con la fuerza y las ganas de intentar normalizar cada vez más la situación en las aulas”, confiesa a LA VOZ la directora del Colegio Freinet de la capital, Mariola Martín.

Unos metros más allá, un grupo de madres hace comentarios en la misma línea. “La verdad es que comenzamos este nuevo curso bien, con más ganas este año, la cosa ha aflojado y tenemos menos miedo”, apunta Sukaima, madre de Amir, de 3º de Primaria, que se queja de que la mascarilla le empaña las gafas. “Estamos más tranquilos y nos sentimos más seguros; cruzaremos los dedos porque el año pasado no llegaron a confinarnos y la verdad es que en mi familia nadie lo ha pasado”, añade Tatiana, madre de Manuel y Ana, también 3º, que es muestran algo inquietos ante la vuelta a la rutina.





Junto a ellas, Felix, padre de Sofía, de 2º de Primaria, desea que “estos niños tengan una vida normal cuanto antes”. “Yo tengo dos niñas y el curso pasado les confinaron la clase varias veces; esperemos que pronto haya inmunidad de rebaño y podamos estar tranquilos y hacer vida normal, sobre todo por estos pobres que van todo el día con mascarilla y es un horror”, lamenta el hombre, quien confiesa que en su casa todos pasaron la Covid-19 en febrero.

Justo los meses de enero y febrero, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia, el Colegio Freinet tuvo “una racha un poco más fea aunque los contagios en ningún caso fueron desbordantes”. “Todo estuvo controlado gracias a la colaboración de los servicios sanitarios y la comunidad escolar, y tenemos que agradecer infinitamente a las familias su ejercicio de responsabilidad”, retoma la directora del centro, que solo lamenta haberse quedado sin refuerzos covid este curso.

A su juicio, la idea de volver a clase sin mascarilla es, a día de hoy, una utopía y “un sueño que todos queremos alcanzar”. “Para los maestros trabajar con mascarilla es muy limitante porque no vemos las sonrisas de los niños ni ellos ven las nuestras y eso nos dificulta mucho todo el tema de emociones. Hay alumnos nuevos que no conocen a sus maestros sin mascarilla, no saben qué cara tienen; y profesores con niños a los que no podrían identificar sin mascarilla, lo que es una pena. Eso sin contar el calor y el malestar que genera llevar media cara tapada; estamos deseando quitárnosla, ojalá el curso que viene”, desea Mariola Martín.





Inauguración oficial del curso
El CEIP La Molina, en Roquetas de Mar, ha acogido a media mañana el acto oficial de inauguración del curso escolar 2021-2022 en el que la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, ha ensalzado el papel desempeñado por unos docentes que vienen “con muchas heridas de guerra tras dos cursos muy duros en los que han pasado mucho miedo e incertidumbre”.

La máxima representante de la Junta en Almería ha expresado que esta vuelta al cole empieza con “prudencia e ilusión” y se ha mostrado optimista a la hora de que transcurra con normalidad “gracias a ese porcentaje de vacunación, que ya está en el 75 por ciento con más de 557.000 almerienses están con la pauta completa”. “Eso nos da esperanza para que el curso sea más tranquilo y afecte menos a nuestras aulas. Y un curso también con el mayor número de docentes de la historia de Andalucía y  la mayor inversión”, ha indicado.

En este sentido, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha destacado que a pesar del descenso en el número de alumnos a causa de la caída de la natalidad -este curso hay mil estudiantes menos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria y 3.600 menos si se suman todos los niveles-, se han incrementado el número de unidades de 7.133 a 7.268 y el número de docentes de 10.100 a 10.241, sin contar los 208 refuerzos covid.

Ambos han estado acompañados por la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; la directora del CEIP La Molina, Nieves Rodríguez; los concejales del Ayuntamiento de Roquetas, José Juan Rodríguez y Juan José Salvador, y en representación de Fapace Almería, Larissa Grosso y María Dolores Parrilla.








Temas relacionados

para ti

en destaque