Unos 500 docentes más en Almería este curso tras el acuerdo Junta-sindicatos

El año pasado, por los refuerzos Covid, la cifra fue superior a los 600

Foto de familia tras la firma del acuerdo sobre mejoras en educación en San Telmo, sede de la Junta.
Foto de familia tras la firma del acuerdo sobre mejoras en educación en San Telmo, sede de la Junta. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 07 sept. 2021

La Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, ANPE y UGT rubricaron ayer, en el Palacio de San Telmo, un acuerdo que incrementa la plantilla docente pública en 4.600 nuevos maestros y profesores para el curso 2021/22 y que, en el caso de la provincia, se espera que se traduzca en unas 500 contrataciones.



Al menos esas son algunas de las previsiones que manejan las organizaciones sindicales y la propia Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería, que recuerdan que se está aún en pleno proceso de cobertura de vacantes y sustituciones así como la cobertura de plazas para el llamado ‘refuerzo educativo’.



Este refuerzo se denominó ‘apoyo Covid’ el curso pasado dado que los centros de Infantil, Primaria y Secundaria necesitaron de una reestructuración de aulas y de competencias de los docentes.



Este año, con una flexibilización de los aforos en aulas y otras circunstancias, se espera que haya un 20 por ciento menos de contrataciones en esos niveles educativos, y de ahí que se estimen unos 500 empleos nuevos frente a los más de 600 del curso académico 2020-2021.



A pocos días de que comience el curso para alumnos de Infantil y Primaria, el Gobierno autonómico ha dado relevancia al acuerdo con los sindicatos, hasta el punto que en el acto de ayer estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Ciudadanos), y el propio consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs).



De la foto oficial no han querido formar parte otros dos sindicatos del ramo, CCOO y Ustea, al considerar insuficiente el aumento de la plantilla de docentes.

Primeras cifras



A falta de conocer los primeros datos oficiales del arranque del curso en Primaria, fuentes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte han confirmado a este periódico que ya se han formalizado 208 contratos en la provincia, pero la cifra irá en aumento en breves fechas.



Así lo ha asegurado también el responsable de Educación del sindicato CSIF, Juan Francisco Caballero,


“Salvando las diferencias con el curso pasado en cuanto a la situación de la pandemia, el avance de la vacunación y la proliferación de nuevas variantes del virus, debemos seguir extremando las medidas e implementar los recursos necesarios desde el punto de vista humano y material para garantizar la seguridad del profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa”, trasladan desde la organización a la que pertenece Caballero.


El representante de CSIF avanzó que se adjudicarán nuevos destinos tanto en los citados niveles educativos en materia de vacantes y sustituciones como en Secundaria, cuyo inicio de clases no llegará hasta el 15 de septiembre.


En el acto de ayer, el consejero de Educación, Javier Imbroda, agradeció el trabajo de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto amplio, que va mucho más allá del incremento extraordinario de docentes, y que va a suponer un incremento en recursos humanos de más de 200 millones, que se sumará al esfuerzo en inversión en sustituciones por bajas docentes, con un aumento de un 61% en lo que va de año.


Temas relacionados

para ti

en destaque