Almería, la provincia con mayor porcentaje de jóvenes inmunizados

Seis de cada diez adolescentes ya tiene completa la pauta de vacunación contra el Covid-19

Simón Ruiz
07:00 • 04 sept. 2021

La provincia de Almería se ha consolidado esta semana como la zona de Andalucía con mayor porcentaje de inmunización total de adolescentes frente al coronavirus, según los registros oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.



En concreto, y con datos relativos hasta la jornada del 3 de septiembre, Almería supera en casi 15 puntos a la media andaluza. Del grupo de almerienses con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (los que van a Secundaria y primeros cursos universitarios), ya hay un 58,9 por ciento con la pauta completa de vacunación, es decir, con las dos dosis de Pfizer o Moderna. A nivel andaluz el porcentaje queda establecido en un 45,3 por ciento.

Casi 38.000



En números absolutos, el número de adolescentes almerienses con pauta completa es de 37.745 y de 49.784 en el grupo de los que ha recibido al menos una dosis de la vacuna para combatir los efectos del Covid-19.



Con cifras del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Almería residen algo más de 64.000 personas con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, por lo que aún quedarían pendiente de pasar por los distintos vacunódromos unos 14.000 adolescentes.



Que Almería sea la provincia andaluza con mayor porcentaje de inmunización en ese grupo etario supone un alivio para las autoridades sanitarias ante el inminente inicio del curso académico para volver a tener unas “clases seguras” frente a la pandemia. Según el calendario previsto, las clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se retomarán el próximo día 15 de septiembre, mientras que para el día 10 está prevista la vuelta a las aulas en Infantil y Primaria.

Volver al instituto



Precisamente sobre ese regreso a las aulas se le ha preguntado esta semana al delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, en una entrevista radiofónica en Canal Sur.



“Con el ritmo de vacunación que llevamos, en Almería somos un ejemplo para toda Andalucía y podemos alcanzar mayores cuotas de población inmunizada” a finales de este mes de septiembre para tener “un invierno más tranquilo”.

Los sanitarios, un 10



El delegado de Salud ha querido poner en valor la labor desarrollada en el proceso de vacunación masiva desde principios de este año 2021 por todos los profesionales sanitarios y la implicación directa del coordinador del plan en Almería, Miguel Zapata, para movilizar a centenares de profesionales de la Enfermería y otros sanitarios tanto en los llamados vacunódromos como en centros de salud y hospitales de los tres distritos, los de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora.


Belmonte Mena traslada un mensaje “muy positivo” de la futura evolución de los casos de coronavirus en la provincia porque “cada sabemos más de la enfermedad”. “Ha venido para quedarse porque es un virus de transmisión oral como la gripe y tendremos que convivir con él. Estamos sabiendo convivir con el virus con el uso de la mascarilla, que también ha venido para quedarse y para ser usada en determinados espacios. Nos hemos acostumbrado a llevarla”.

Menores de 12 años

Al delegado territorial de Salud y Familias también se le ha interpelado por la posibilidad de ampliar la vacunación a los menores de 12 años, pero hasta ahora lo único que hay son estudios en elaboración pero no hay ninguna medida oficial tomada al respecto ni por parte de la Junta de Andalucía, ni del Ministerio de Sanidad, ni de la Unión Europea.


“Estamos ante una población sensible muy especial y hay que atarlo todo muy bien desde lo que es la inoculación a los posibles efectos adversos”, ha expresado, por su parte, el consejero del ramo, Jesús Aguirre Muñoz.


Temas relacionados

para ti

en destaque