Fisiomuro: “Un equipo con pasión por nuestro trabajo”

FisioMuro, Fisioterapia, Osteopatía y Medicina Hiperbárica

Francisco Rodríguez, en la novedosa cámara hiperbárica.
Francisco Rodríguez, en la novedosa cámara hiperbárica. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 03 sept. 2021

FisioMuro, una clínica vanguardista que fusiona el trabajo en equipo multidisciplinar, la medicina y la fisioterapia avanzada, donde incorporan en el mismo centro, una Unidad de Medicina Hiperbárica. Se encargan de guiar al paciente hasta el especialista sanitario que le podría ayudar en el camino de la recuperación.



 



La base terapéutica de la clínica FisioMuro es la terapia manual, osteopatía y fisioterapia avanzada especializados principalmente en fisioterapia invasiva dirigida con ecógrafos de alta calidad, liderados por la técnica estrella, la Técnica EPI® (Electrolisis Percutánea Intratisular) junto a la NFP™ Neuromodulación Funcional Percutánea.



 



Junto a todas estas terapias los tratamientos se completan con alta tecnología como son: las ondas de choques focales, láser de alta potencia, campo magnético de Sistema Super Inductivo (SIS), camilla de tracción axial Triton y flexión distracción Fx, Artromot®, Imoove, RedCord Neurac®, Vibra Go® y la Cámara Hiperbárica.









 

FisioMuro Desde hace más de 11 años lleva desarrollando su andadura en la Fisioterapia y la Osteopatía en Almería, adaptando los nuevos avances técnicos, tecnológicos y científicos a las lesiones.

 

La gran reputación conseguida a nivel nacional en el tratamiento de las hernias discales, lesiones tendinosas y musculares, es gracias al trabajo de todo el equipo. Es por ello, que se han tratado diariamente en sus instalaciones, pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

 

FisioMuro cuenta con un  equipo profesional de gran factor humano, el cual se compone por: Susana, Cristina, Almudena, Carmen y José A. de auxiliares; María, Javier, Daniel, Diego, Gregorio y Miguel Ángel de fisioterapeutas; el médico Dr. José A. Suárez y en la gerencia María José, siendo de esta manera la base donde sin duda se sustentan todos los cimientos de la Clínica FisioMuro

 

En él se conjuga la profesionalidad, dedicación, buen trato personalizado, madurez, innovación y una constante formación. Una gran familia que cada día hace de la Clínica FisioMuro un referente nacional.


 

 

Medicina hiperbárica: avance y tecnología

 

Gracias al deporte se está abriendo paso y, cada vez de forma más firme, en la medicina moderna y en tratamientos avanzados; con motivo de la Eurocopa, la selección española ha utilizado la cámara hiperbárica en su concentración para la preparación de la competición, recuperación de lesiones y de la fatiga post competición.

 

Tecnología La cámara hiperbárica acelera la cicatrización de heridas y quemaduras, reduce el edema, regula la inflamación, la formación de nuevos vasos sanguíneos y la osteosíntesis, es decir, la formación de hueso, tiene acción neuroprotectora y bactericida, entre otros efectos que se han demostrado científicamente, por todo esto, la cámara hiperbárica se está utilizando con muy buenos resultados en los pacientes con secuelas post covid como son los problemas respiratorios, debilidad muscular, fatiga crónica, dolores musculares, articulares, trombosis, los que han estado más graves en UCI y sobre todo pacientes que han estado intubados. También hay que destacar los buenos resultados en fibromialgia, fatiga crónica, Ictus/Acv, pie diabético, úlceras, migrañas, enfermedades reumáticas, neuropatias, edema óseo y lesiones post radioterapia.

 

¿Qué es la medicina hiperbárica y sus beneficios para la salud?

 

El uso de la terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) como tratamiento médico, es un tratamiento aplicable a diferentes patologías, y cuando se utiliza correctamente, tiene fundamentos científicos sólidos y bien establecidos. Hablamos con el Dr. José A. Suárez Santos, responsable de la unidad de Medicina Hiperbárica en FisioMuro.



 

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

Es la rama de la ciencia que estudia los cambios fisiológicos y fisiopatológicos de los seres vivos sometidos a presiones superiores a la atmosférica.


¿Qué es la Terapia con Oxigeno Hiperbárico (TOHB)?

Es un tipo de tratamiento, que consiste en la aplicación de oxígeno puro a alta presión (entre 1,5 y 3 ATA) veces la presión atmosférica normal.


¿Qué es una cámara hiperbárica?

Es un habitáculo hermético hiperbárico, es decir, capaz de soportar presiones mayores a la presión atmosférica y donde se crea un ambiente de 100% oxígeno puro, sin mezclar, ya que el aire que respiramos contiene sólo un 21% de oxigeno.


¿Qué se hace durante la sesión de OHB?

Durante la sesión se hace una reeducación de la forma de respirar correctamente para aprovechar al máximo la sesión, se puede charlar, escuchar música, ver la televisión, si así lo prefiere el paciente, o simplemente descansar en un ambiente de auténtica paz. 


¿Qué se siente durante el tratamiento dentro de la cámara?

Una vez dentro, se comienza a incrementar la presión mediante O2 puro, de forma que el aire anterior abandona la cámara, se nota una leve presión en los oídos que se elimina fácilmente con sencillas maniobras; en unos minutos y, una vez que es ajustada la presión indicada por el médico, el paciente puede disfrutar de una sensación única, como es respirar O2 puro 100%.


¿Se requiere la presencia de un médico para realizar el tratamiento hiperbárico?

Como cualquier acto médico, es indispensable una valoración médica previa que defina el protocolo de actuación, número de sesiones, tiempo entre 60 y 90 minutos, presión, etc. Una vez completado éste, el manejo de la cámara hiperbárica se realiza por los operadores de cámara, formados específicamente para aplicar los tratamientos y acompañar en todo momento al paciente durante la sesión.


¿Cuál es el mecanismo de acción de la TOHB?

El oxígeno puro respirado a presión, se disuelve en el plasma sanguíneo, logrando la llegada de oxigeno (O2) a los tejidos, sin necesidad del transporte de O2 unido a la hemoglobina (HB). De esta manera, cuando hay una obstrucción en la perfusión, y al flujo de glóbulos circulantes como es en el caso de un edema, inflamación o en pacientes con anemia, una mayor cantidad de O2, se encuentra disuelto en el plasma y se alcanza una alta concentración de O2 circulante, disponible para difundir más lejos y penetrar mejor al interior de los tejidos y células; esto se conoce como Hiperoxia, en la que se produce, un aumento temporal de la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO`s), de esta manera resuelve condiciones adversas como la hipoxia (falta de O2), inflamación y edema; además favorece la respuesta fisiológica frente a procesos infecciosos e isquémicos. La hiperoxia (aumento de O2), estimula la actividad de enzimas antioxidantes, que intentan compensar el aumento de ERO`s.


¿Qué efectos fisiológicos y beneficiosos para la salud tiene la TOHB?

Angiogenesis (formador de nuevos vasos sanguíneos), liberación de células madre, antinflamación, reducción del edema, osteogénesis (formación ósea), consolidación de fracturas, bactericida, respuesta inmune celular frente a infecciones, mejoras en la función neuronal y regeneración axonal periférica (nervios lesiona- dos), modulación del estrés oxidativo, aumento en la síntesis del colágeno favoreciendo la cicatrización de heridas, ulceraciones y quemaduras e incremento de las defensas antioxidantes.


¿Qué indicaciones y en qué  enfermedades se aplica la TOHB?

Las indicaciones van evolucionando con la evidencia científica de las asociaciones y sociedades científicas de medicina hiperbárica. Se han establecido 14 indicaciones absolutas: Embolismo gaseoso, Intoxicación por monóxido de carbono y complicaciones por intoxicación de cianuro, Gangrena gaseosa por Clostridium perfringens, síndrome de aplastamiento, síndrome compartimental u otras isquemias agudas por trauma, Enfermedad por des- compresión, Insuficiencia arterial (Heridas crónicas/Oclusión de la arteria central de la retinna), Anemia severa, Absceso intracraneano, Fascitis necrotizante, Osteomielitis refractaria, Lesiones óseas y de partes blandas postradioterapia, Colgajos o injertos comprometidos, Quemaduras térmicas aguda y la Sordera súbita idiopática. Sin embargo, en EEUU y en el resto del mundo, también se usa TOHB para las indicaciones para las cuales existe menos evidencia, pero los estudios que hay y, las experiencias de expertos, señalan que en algunos casos se obtienen buenos resultados, como: migrañas, trombosis, lesiones deportivas, esclerosis múltiple, ACV/ICTUS, traumatismo cerebral, parkinson, enfermedades reumáticas, fibromialgia, neuropatias, lesiones post radioterapia, recuperación postquirúrgica de todo tipo de cirugías, ya sean traumatológia, neurocirugía, oncológicas, estética, así como en la preparación de la cirugía.


Temas relacionados

para ti

en destaque