Septiembre llega con calor y asusta con las primeras tormentas

Hoy podrían producirse tormentas con granizo y viento en la zona norte de la provincia

Almería se sitúa en el área con mayor aumento de las temperaturas en septiembre
Almería se sitúa en el área con mayor aumento de las temperaturas en septiembre La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 01 sept. 2021

Tratar de predecir lo que ocurrirá en un mes tan sumamente impredecible como el de septiembre es un ejercicio arriesgado para los meteorólogos que, a pesar de ello, se han aventurado a indicar que lo más probable es que las temperaturas estén por encima de las series históricas de este mes.



Sin embargo lo más inminente es lo que ocurrirá hoy, día en el que se estrena el nuevo mes, y que en la provincia de Almería apunta a estabilidad en la mayor parte de la provincia, con temperaturas inequívocamente veraniegas, pero con ese punto de inestabilidad que se produce en este mes a lo largo de la historia.



Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, señala que el primer día de septiembre ya muestra algunas de las características que le son propias. Lo hará posiblemente en la zona más al norte de la provincia, más arriba de la Sierra de Los Filabres.



Tormentas
Su pronóstico, “siempre sujeto a la irregularidad de este mes”, es que en esa franja de la geografía provincial se pueden presentar a lo largo de la jornada de hoy tormentas intensas, acompañadas por un buen aparato eléctrico, rachas fuertes de viento e incluso la posibilidad de que se registre alguna granizada de cierta intensidad.



Eso si, esa situación será puntual ya que para mañana jueves la inestabilidad afloja notablemente y no es previsible que se reproduzcan este tipo de episodios tormentosos en ninguna zona de la provincia.



Termómetros
Las previsiones de cara a septiembre de la consultora Meteored indican que los termómetros se mantendrán con temperaturas elevadas durante prácticamente todo el mes. Ese pronóstico señala que para el caso de Almería las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados por encima de las medias históricas.



Eduardo Romay advierte que si bien es bastante probable que así sea, hay que ponerlo en cuarentena porque “se siguen usando como referencia las medias 1981-2010, así que quedaremos por encima de la media, pero es necesario actualizar con las medias 1991-2020 para establecer comparaciones más exactas”.



En cuanto a lluvias, tormentas o gotas frías (DANA) no son descartables en septiembre pero por ahora es imposible saber ni dónde ni cómo llegarían.


Temas relacionados

para ti

en destaque